google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 5 de abril de 2009

Ruina de la Iglesia de Candelario en el año 1634.

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 15 de Abril de 1962 AÑO I Nº 8



Continuación4

Unos cuantos datos mas por los que juzgues acerca de la ruina de la Iglesia en el año 1634.
En el primer inventario de cosas de la iglesia se enumera un santo cristo de que está en lo alto del arco del coro. De este arco no queda mas que una piedra de la torre en la que se apoya la viga delantera del piso de la tribuna. El arco ha desaparecido.
El escudo del Duque de Bejar (barra diagonal de bastardía y cadena del escudo de Navarra)puesto en agradecimiento de su ayuda a la reconstrucción de la iglesia, se ve sobre la puerta norte del templo. En el interior se ve tres veces: en la pilastra a que está adosado el púlpito, ( a la altura del tornavoz) y en las dos columnas del cuerpo de la Iglesia.
En la pared de la puerta principal ( que llamamos del Castañar) a la izquierda y un poco mas alto del rosetón, hay un pedazo de escudo nobiliario en el que campeanuna rodela a la dercha; y a la izquierda el extremo inferior de una cruz o una espada. No es aventurado suponer que en la reconstrucción se pusiera un escudo roto.
Finalmente, sobre la misma puerta, hay una insceipción que en hermosas letras góticas dice así: "Esta obra se hizo siendo mayordomo de la fábrica la iglesia, Juan Bayo. Año 1646". Si esta palabra "obra" se refiere a la de la iglesia, la ruina fué de Gran importancia ¡tantae mollis¡ Que se tardó doce años en reconstruir. ¿a que otra obra puede referirse que mericiese tan artística inscripción?
Esta es mi opinión, que a nadie quiero imponer.
Post relacionados:
Continuamos con la historia de la Iglesia de Candelario
Historia de la Iglesia de Candelario
Historia de la Iglesia de Candelario y II

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...