google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 18 de abril de 2009

Deja ya de aturdir a los santos


NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 24 de Junio de 1962 AÑO I Nº 12






Deja ya de aturdir a los santos con tus oraciones por la salud de D. Luis. ¿No le has visto ya pimpante y boyante en la calle y en la Iglesia?

Si gracias a tantas oraciones, aquí estoy dispuesto a seguir con mis notas acerca de la iglesia de esta hermosa villa.

Los que hayan leído las anteriores, y de Candelario no hayan visto mas que la nieve y los picachos de la sierra, se habrán formado de la iglesia parroquial un pobre y equivocado concepto. Candelario es uno de los sitios por donde pasó el Señor "mil gracias derramando" , algo así como una antesala del cielo. Y su Iglesia (undida, reparada, de pilastras torcidas y remendadas). Es esbelta y Hermosa.

Díganlo los buenos pintores que desde la cuesta de la "Romana", subida de escalerillas en zig-zag, se apresuran a copiar la fachada Oeste, encantadora. No la describo ¡ ven a verla ¿ y me dirás...

La torre muy alta, un rosetón muy fino en su labor y muy grande, una puerta románica, el contrafuerte de un arco y un lienzo en la pared muy blanco y cuidado. Muy cerca, en contraste, una casa muy alta con balcón de madera, todo sobre el azul de este cielo.

Quiero darte ahora algún detalle del interior de la iglesia. Se entra por otra puerta, también románica, enmarcada en un cuadro de grandes hojas de acanto, poco simétricamente colocadas, regalo del duque de Bejar, que lo corona con su escudo (y al entrar en una casa grande lo primero que miramos es el techo, y en una casa pobre el suelo). Miramos al techo. ¡ Que alta es ¡ Dos columnas finas estiradas sostienen dos a dos, cuatro arcos grandes de ocho metros de luz.

Charming - decía un turista- Y para no tropezar con cualquier banco de los tantos que hay, mira al suelo entarimado, después al zócalo de mas de un metro y medio, que tienen las paredes. Mas adelante el presbiterio amplio. Admira el retablo mayor, alto, rico, elegante; y los demás altares muy bien cuidados; hay catorce imágenes en total. Algunas de estas esperan un altar, que si ha de hacer "pendant" con los naturales, puedo yo fijar la fecha exacta en que se logrará. - ¿Si?, ¿cuando?- "Ad calendas graecas".

Y ahora fijesé en esos artesonados, el de la capilla mayor rico en dibujo y colores, el de santa Ana, sobrio y negro, que debe ser decorado.

RESUMEN: Lo hizo un turista: " La iglesia es hermosa y tiene muchas cosas interesantes".
A pesar de todo, tiene esos grandes inconvenientes : hace mucho frío en invierno (es necesaria una cancela atrás) y la pila de agua bendita es fea, grande y antihigiénica.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...