google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 13 de mayo de 2009

El pequeño Ruiseñor

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 11 de noviembre de 1962 AÑO I Nº 21




APUNTES PARA LA HISTORIA

(Continuación)

Del baptisterio solo puedo decir que tiene la pila muy grande, con 1,20 de diámetro y 1,10 de altura. Le cierra una bonita verja de hierro.

Un pintor zaragozano, enamorado del conjunto realzado por la luz de una pequeña ventanilla, ha hecho varios cuadros , vendiéndolos muy bien.
Ocupa el ángulo suroeste del templo y hace juego con la parte interior de la torre que ocupa el ángulo sureste y entre una y otra merman la capacidad de la Iglesia 54 metros cuadrados.

La torre es sólida, de 28 metros de altura, de piedra labrada, con seis huecos para las campanas.

La escalera interior sube en trozos que hacen ángulo recto al principio, fáciles de subir. Sigue en espiral con pasos mal labrados.

El tejado rehecho después de haber sido destruido por una chispa eléctrica el año 1929, como ya dije días atrás.

Está cubierto de teja plana, muy inclinado; podría pasar como perteneciente a los países nórdicos.

Al rodarse aquí la película "El Pequeño Ruiseñor", un trocito de cartón interpuesto entre el objetivo y la torre la reprodujo como de estilo Herreriano. Tiene cinco campanas. La mayor de unos 550 kilos; las dos que le siguen en tamaño una 280 y la otra 200 kilos y dos esquilones. En mis tiempos se han refundido dos veces la mayor y la que sigue en tamaño.

Se entra a la torre por el exterior. Uno de los párrocos del siglo XVIII comenzó a abrir el acceso por el interior de la Iglesia y con el pretexto o motivo de que se ensuciaba la Iglesia se armó tal polvareda en el pueblo, que hubo que desistir.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...