google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

martes, 12 de mayo de 2009

El cristo del olvido

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 14 de Octubre de 1962 AÑO I Nº 19


APUNTES PARA LA HISTORIA

(continuación)

Doy a los lectores de la Hoja Parroquial la buena noticiade que el excelentísimo señor Governador de la provincia don Enrique Otero, que en su última visita prometió regalar la iluminación de los artesonados de esta parroquia, ha pedido el presupuesto de coste y éste ha sido encargado a la electroténica de don jerónimo Gómez-Rodulfo de Béjar, y espero poderlo mandar pronto.

Del artesonado mayor he pedido a don Juán Requena, natural de esta villa la negativa que posee, para hacer un cliché con objeto de publicarlo en la Hoja Parroquial.

Del artesonado pequeño, el de Santa Ana, no he logrado que se haga una foto, que espero obtener pronto.
Para llenar esta charla, quiero dar algún detalle de algunas cosa de la parroquia poco conocidas.

Despues de una observación detenida, creo que el cuadro segundo inferior de la derecha del altar de los mártires, representa a Santa Agueda a quie el tirano ordenó cortasen los pechos.

En el altar del Rosario hay cuatro bajorrelieves, que representan a San Pedro, San Andres, San Miguel y Santiago. Este último tiene tiene el rostro y el sombrero muy bién tallados y de perfecto colorido. Lo demás como en los otros relieves está embadurnado de purpurina.

Pocos reparan en un crucifijo que hay en el centro del arco toral, cara al pueblo. Es el Santo Cristo del Olvido. En la misma actitud de los antiguos imperiales, que tenían corona de hierro. El madero no es antiguo; es una cruz floral en que le colocó don JOsé María Amador, donde está "olvidado".

(Continuará)

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...