google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

viernes, 1 de mayo de 2009

Sencillamente precioso

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 26 de Agosto de 1962 AÑO I Nº 16



APUNTES PARA LA HISTORIA

Altar de Santa Ana

En otra ocasión cuando logre obtener una buena fotografía del artesonado mudéjar de la capilla mayorde la parroqia ( una que habíamos logrado hace años, me dicen que se encuentra en el Museo Hispánico de Nueva York), será publicado en la hoja Parroquial; es una hermosa joya de art.

Y hoy diremos algo del altar, del artesonado y la capilla de Santa Ana.
EL actual no es el altar primitivo. El anterior, quizás por efecto del derumbamiento de gran parte del templo y el tiempo que duró la reconstrucción, quedó muy deteriorado, y un señor visitador diocesano, reunidos los mayordomos de la santa, les ordenó la inmediata sustitución de aquél por otro bueno, que es el que ahora está dedicado a la santa. Es muy fino y bien tallado; pero el dorado fué sin duda poco bueno, pues a penas se observa a pesar de los reactivos empleados para limpiarlo.

Dos cosas le afeán; la cristalera que encierra a la santa y la que encierra a San Sebastián en lo alto del retablo.

El artesonado de la capilla, es sencillamente precioso. Capullos de rosas enmarcados en otros tantos cuadros; todo de la bor delicada; pero ¡ que lástima !, no está decorado; aparece negro como el ébano y está muy defectuoso de luz ¿ no podrían corregirse estos defectos? Es una admirable joya mas de la iglesia.

La capilla de santa Ana, a mi juicio, no es mas antigua que la iglesia. Se hicieron a la vez el arco con granadillas de la sacrtistía. lo indica el detalle de la construcción y el no ser posible que la sacristía se hiciera a tal distancia del altar mayor, estaba la imagen de Nuestra Señora y que en la sacristía había un lienzo con la imagen de Santa Ana.

Finalmente, solo una vez he leído en una de las múltiples actas de las visitas: "iglesia de santa Ana" y las demás, antes y despues, hablan de la Iglesia de Nuestra Señora. De la imagen hablaré otro día.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...