google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 9 de mayo de 2009

Hablando con don Felipe

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 9 de Septiembre de 1962 AÑO I Nº 17




APUNTES PARA LA HISTORIA

Mas propio sería hoy decir, hablando con don Felipe, que hablando con don Luis. A don Felipe, párroco anterior, le recuerdan con mucho gusto los mayores de 40 años, porque
durante mas de 30 años se consagró al servicio de las almas en esta parroquia. Todas las ideas y casi todas las palabras esta´n tomadas de algunos de sus escritos. Habla de los altares de la parroquia y ademas de lo que ya hemos escrito del altar mayor, dice del de santa Ana que era hermoso según el gusto de la época, y muy bien dorado; que había otro casi igual; ( yo no he visto vestigios de él, uno, si acaso, en la columna Salomónica del altar del Santísimo Cristo de la Misericordia).

Para dar luz a la capilla de Santa Ana se abrió una ventana en ella y su coste fué de 68 reales y que en esta capilla se hicieron otras obras que no especifica. Advierto que en este relato habla de muchas obras de reparación en la iglesia; al gunas tan urgentes para la conservación del edificio, que fueron hechas unos doce años antes de su derrumbamiento y tan necesarias que se pidió permiso para trabajar en hacerla los días festivos, cosa inaudita en aque llos siglos de encendrada piedad (A pesar de las obras se undió gran parte del templo 12 años después).

Del altar del Rosario dice: "Un solo cuerpo y una sola hornacina entre dos columnas de fino estilo con una imagen antigua y deteriorada" del de los Santos Mártires que era nuevo en la fecha de 1750 (?) muy bien pintado y doradop con la imagen de bulto en el centro ( ¿ de quién? ¿ de San Sebastián? es posible)

Contiene muchas historias del martirio de varios santos, pintadas en tabla ( siempre pensé que era muy antiguo por su estilo plateresco y ni por lo tallado ni por los cuadros es de gran mérito).

Del altar del Santísimo cristo de la Misericordia, dice que había en el un cajón ( ¿en forma de armario?) donde se guardaba la imagen del santísimo cristo que presidía los entierros.
Y.... con mas detalles habla del altar de la Sagrada Familia, hecho para aprovechar las columnas del que estaba en la ermita del santo Cristo y que fueron traidas de Béjar muchos años antes de alguno de los conventos.

La construcción de este altar ha sido conocida por muchos de los que ahora viven.

(Continuará)

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...