google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 3 de junio de 2009

Y va de pleitos



NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 3 de Febrero de 1963 AÑO II Nº 27




Apuntes para la Historia

Y va de pleitos.
EL anterior sobre el nombramiento de coadjutor en Candelario, lo zanjó con su autoridad y derecho el señor Obispo. El de hoy le acabó el dictamen del muy discreto señor provisor.

Vayan por delante algunas noticias acerca del estado del pueblo en aquellos tiempos.

El caserío estaba dividido en dos partes, poco mas o menos como ahora en dos distritos, que señalan la hermosa calle que hace inolvidable el nombre del maestro D. Manuel Fonseca, y unas callejuelas que llevan al camino que conduce a Navacarros por la cuesta del río. En la parte superior en línea horizontal está el distrito de arriba, o de la Iglesia. en la inferior el de abajo; en éste está el Hospital, fundación del siglo anterior, la ermita, el cuartel de la Guardia Civil, escuelas, hoteles, pensiones, casino, bares y pista.

En la superior la magnífica Iglesia parroquial, el suntuoso Ayuntamiento nuevo con su departamento de correos y Telégrafos, edificio del Hospital viejo y Ayuntamiento viejo.

Aunque es muy extenso no se que el primero esté dividido en barrios. Pero el segundo lo estuvo en tres: Somero, de los perros y de la Iglesia.

Existía el barrio Somero. En una de las primeras partidas de difuntos conta la muerte de un zagal del barrio Somero. No he visto indicios del mismo en el lugar que señala la gente allende el arroyo que baja del valle Y aquende la Garganta de Hoya Mayor cerca de la actual carretera que lleva a Navacarros.

El de los Perros, detras de la Iglesia, una veintena de ruines casas, no tiene justificado su nombre. No es parte sucia del pueblo, no tiene estercoleros. Tiene y tenía fácil sitio donde llevar inmudicias, el arroyo del Valle y la regadera que atraviesa el pueblo de arriba abajo. No hay motivo de raza canina ni de otra raza.

En los libros parroquiales de otros pueblos se leen en las cuentas estas partidas: "Por auxilio a los cristianos nuevos (judios conversos o moriscos) tantos maravedíes". En los libros de esta parroquia no figura esa partida.
CONTINUARÁ

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...