google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

lunes, 1 de junio de 2009

Candelaria, Traje femenino de luto






Una señora de edad lleva luto por su marido. Los pendientes tienen un diseño de lazos y rosas. Un aderezo de oro cuelga de una gargantilla de cuentas de oro ensartadas en un cordoncillo que se ata en la parte posterior del cuello con raberas de cinta de seda negra. Sobre sus hombros lleva un manto de lana verde orlada con moiré.
El manto esta adornado con galon de seda verde que esta bordado con abalorios transparentes y lentejuelas doradas. El luto riguroso requiere un manto menos adornado, pero siempre es de color verde. Un pañuelo de seda negra doblado en diagonal se pone alrededor del cuello sobre la chambra de satén negro. El mandil también de satén negro, oculta la faltriquera de tercio pelo negro adornada con abalorios de azabache y
con lentejuelas negras. La falda de pato fuerte de Torrejoncillo esta orlada en la parte inferior con paño fino negro y forrada en color grana. Debajo de la falda se lleva una enagua de lana grana, una color grancé de paño y una de bayeta grana. Las medias están tejidas a mano en lana blanca y las zapatillas están hechas de pana con punteras de piel.
La señora posa en el corredor superior de su casa ante la puerta que lleva al desván.
La puerta de madera de castaño sin pulir, tiene una abertura rectangular central sobre la que hay un panel que abre hacia dentro. La cortina de muselina blanca ha sido llevada por el aire a la parte exterior de la puerta. La señora tiene en la mano izquierda un cesto de mimbre lleno de manzanas procedentes de los rimeros que están almacenados en el suelo del desván. Sus dedos están sucios de pelar castañas.

Entradas relacionadas:
traje típico femenino,

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...