google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

jueves, 25 de junio de 2009

EL JANO (IANUS) de Candelario





Dios itálico de origen etrusco. Uno de los dioses más antiguos del panteón romano y ligado a los orígenes de Roma. Se le representa en dos caras opuestas, a él se atribuyen todos los principios: primer día del año “ lanuarius” enero, el primer día de cada mes “Calendas” , las primeras horas del día “Matutinos “, protector de los puentes y las puertas “ Ianua” (puerta, acceso).
Jano (lanus) pasó de ser un Dios doméstico a Dios público, dedicándosele un templo cuyas puertas solo se cerraban en tiempos de paz.
Juan Muñoz García es el primero en identificar la piedra de granito encontrada en el año 50 adosada en la pared de una casa de la calle Salas Pombo y recogida por D.Luis Harguindey, como el Jano. Es una piedra ovalada, su contorno mayor es de 66 cm y el menor de 59 cm. y su peso de 12 Kg. Una de las caras lleva grabada sobre la frente la inscripción ¿JOYA? y las cifras 1683. A la altura de las sienes presenta dos oquedades circulares. Los rasgos del rostro están toscamente ejecutados: los ojos son dos cfrculos incisos, la nariz un pequeño triángulo en relieve del que salen dos trazos curvos también en relieve que representan el bigote, la boca es una simple incisión horizontal bajo el bigote. En el lado opuesto y separado por una acanalatura
que contomea toda la pieza, se representa el otro rostro, con los ojos resaltados mediante una línea incisa circular, la nariz en relieve y la boca defmida por una raya horizontal. Sobre el lado izquierdo del rostro aparece grabado un motivo triangular de cuyos ángulos superiores salen sendos motivos en espiral y en el centro de la base del triángulo una línea rematada por dos espirales.
Más recientemente un trabajo realizado por Jesús Angel Domingo contradice la versión de Juan Muñoz García. Angel Domingo mantiene la Hipótesis de que el Jano, así como la piedra Encontrada en 1999, ésta sin caras, son mazas mineras preromanas, posiblemente de la época Vetona. Ayala esta tesis la inclusión en el mapa geológico y minero de Castilla y León dos kms
al sur de Candelario coincidente con el topónimo de la mina de una pequeña yeta de estaño y de una galería ya cubierta. Según Angel Domingo, la piedra encontrada en 1950 en origen nada más tendría grabada una cara y fue utilizada como maza ceremonial, siendo casi seguro que en los pequeños agujeros que hay en las sienes se insertaron cuernos, la maza más pequeña se utilizaría como martillo. Cuando la punta de la cara no grabada se desgastó pasó a ser un Dios bicéfalo muy común en el mundo Celta.
En cuanto al grabado que aparece sobre el lado izquierdo del rostro sería “ el árbol de la vida” como representación de la fertilidad y la productividad de la mina. En la inscripción de la frente no pondría “IOVA” 1683 sino “AYOVA” 1683. Según la hipótesis de Angel Domingo el Jano fue encontrado y por su peculiaridad colocado en la casa como decoración grabando la fecha de su construcción como es tradición en Candelario, así como el nombre de su dueño de apellido “AYOVA” similar a los “AYOVE “o “AYOBE “aragoneses y “ HAYOY “ árabe, probablemente provinientes todos de Yago, Jacob y Yavhé.

Texto Extraido del boletín Informativo Municipal "La Regadera" de fecha Octubre de 2003
1

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...