google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 21 de junio de 2009

Candelario.Desavenencia entre la Iglesia y el Ayuntamiento

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 10 de Marzo de 1963 AÑO II Nº 29




En dos ocasiones hubo desavenencia entre la Iglesia y el Ayuntamiento con motivo de la propiedad del cementerio.
No están claros los alegatos en que una y otra parte, fundaban sus derechos. Al leer los papeles que hablan de esto, formé el juicio siguiente: Al prohibir el gobierno las inhumaciones en las iglesias, la iglesia las permitía para allegar fondos con que construir los templos, concediendo en ello derechos de sepultura perpetua para los donantes.
Los concejos se apresuraron a señalar un campo donde se hicieran los sepelios. Como aquellos campos eran bendecidos, alguna vez se ponía en tela de juicio sobre a quien pertenecía. El párroco decía que era propiedad de la iglesia, por que sustituía a los anteriores y estaban bendecidos. El Municipio defendía que era suyo el terreno.
Llegó un tiempo en que el terreno era muy pequeño para los 2300 habitantes que tenía el pueblo y se llego a enterrar a los niños en un huero cercano,propiedad del señor cura, forzándole a añadir terreno destinado a sepultar los cadáveres. En estas discrepancias, a veces duras y agrias, alguien propuso que el párroco añadiese al campo antiguo otro terreno anejo y el ayuntamiento cediese la propiedad del suyo a la iglesia, con la condición de que se cercase uno y otro en las debidas condiciones.
Aceptada la propuesta, la parroquia adquirió la propiedad del Camposanto.
Consta en documento firmado por ambas partes, que se conserva en el archivo parroquial

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...