google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 13 de junio de 2009

Enfrentamiento en Candelario

NOTICIARIO DE LA HOJA PARROQUIAL DE CANDELARIO 24 de Febrero de 1963 AÑO II Nº 28





Continuación (y va de Pleitos)

Los del barrio de abajo, no admitían en sus cofradías a los del barrio de arriba, acusandolos de falta de honradez. Pero los de arriba , acusandoles de falta de honradez, no admitían en sus cofradías a los del barrio de abajo. Llevadas las quejas (quizá por el señor cura) al tribunal eclesiástico, el muy discreto señor provisor, dictó sentencia para que todos fueran admitidos en todas las cofradías, porque "tan honrados eran unos como otros".

Buscando justificación al pleito, llegué a la conclusión de que no lo motivaba alguna razón de razas. La canina no pululaba mas en un barrio que en otro. La hebrea, a la que el pueblo cristiano designaba con el poco caritatibo remoquete de "perros judíos", no se sabe que habitase en el pueblo.

¿ Que motivó la querella ante los tribunales? Tengo para mí que la causa fué el exceso de celo por el esplendor de sus fiestas, porque las cofradías querían aventajar unas a otras con desordenada piedad. La sentencia de discreto Sr. Provisor puso las cosas en su punto y se aquietaron los ánimos

Hoy se quedan en el tintero el pleito entre el ayuntamiento y el párroco don Servando (a quien muchos de los que viven /en 1963/ conocieron)

Continuará

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...