google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

lunes, 8 de junio de 2009

Traje femenino de fiesta




Una mujer joven, que viste uno de los trajes típicos del pueblo muy elaborados, posa ante un baúl que contiene su ajuar en la sala de su casa. Encima del baúl. hay un manto rectangular de felpa de seda listo para que se cubra los hombros con el. La joven lleva pendientes, gargantilla y pendantif de oro con perlas incrustadas. Su pelo negro esta peinado en un moño en la parte alta de la cabeza.
El jubón confeccionado en tercio pelo negro bordado en seda, tiene mangas largas que
están vueltas para que se vea el forro de terciopelo rojo; las mangas se pueden abrochar con botones de filigrana de plata. Una trenza de seda verde que termina en un cabete sujeta el jubón sobre una corbata de satén morado brocado en oro formando un dibujo de flores.
La palabra “corbata” se deriva del francés “cravate”, que los mercenarios croatas trajeron de Francia al mismo tiempo que la prenda en el. siglo XVII.
La falda o “manteo” es de paño fino de color granate en la parte superior y verde oscuro en la inferior y va también bordada en seda de colores claros. La falda es circular y no va cerrada por detrás sino que el extremo izquierdo se superpone sobre el derecho.
Los bordes posteriores e inferiores llevan una banda o “repulgo” de terciopelo negro y un forro de tela color grana. La falda va sujeta por encima del jubón mediante un fajín de seda verde, que se ciñe muy fuertemente en torno a la cintura y se ata en la par te delantera.
Las almohadillas que se cosen al pilo del jubón sirven para sostener la falda y dar volumen a las caderas.
La tradición exige que la falda lleve un pliegue profundo en el centro de la parte delantera y pliegues en forma de campana a los lados, y que sin embargo caiga recta en la parte posterior central.
El volumen de los pliegues laterales de la parte de atrás se consigue mediante unas almohadillas de forma oblonga que se sujetan a la enagua o guardapiés en las caderas.
Sobre el fajín se pone una cinta doblada de seda azul brocada con blanco, verde y violeta y que termina en una lazada en la parte delantera.
Sobre la cadera derecha lleva una faltriquera de felpa de seda verde, bordada con abalorios transparentes y orlada conterciopelo negro.
La faltriquera en la que se mete espliego y quinja blanca, cuelga de una cinta verde de seda y algodon que rodea la cintura. En la faltriquera lleva el abanico, el moquero y los cuartos. Viste medias blancas de algodón tejidas a mano y calza zapatos negros de terciopelo y piel, adornados con lazos, llamados majuelas, de encaje negro.
El piso de la sala es de losetas cuadradas y rojas de barro cocido, las paredes están
encaladas, y las pesadas vigas del techo están pintadas de azul pálido; el resto de la carpintería es de madera de castaño sin pulir.
En la entrada a la habitación contigua hay unas cortinas de encaje blanco y entre ellas podemos ver una colcha de lana roja y negra con fleco que cubre la cama de la alcoba

Post relacionados:
Candelaria de Gala
Candelaria de Gala vista por detrás
Candelaria de luto
Candelaria de semi-gala

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...