google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

lunes, 20 de julio de 2009

ABROTANO HEMBRA


ABROTANO HEMBRA

Sinonimia.

Castellano: hierba lombriguera, cipresillo, guarda ropa, hierba piojera, etc.

Catalán: espernallas, camilla groga, herba de san Joan, cordones, etc.

Vasco: zizare-belar

De olor intenso y penetrante, de 0,20 a 0,50 metros, tallo leñoso en la base, grueso, con numerosas ramas erguidas pubescentes; hojas vellosas, blanquecinas, pequeñas y estrechas, con lóbulos serrados, flores amarillas oro (junio-agosto).

Crece en terrenos soleados, calcáreos y pedregosos, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud entre tomillo, romero, etc., las mas de las veces en lo que fueron encinares. Se multiplica por semilla y división de mata.

Es utilizada y apreciada en jardinería. Existen otros tipos de Santonina como la Santonina Resmarinifolia l., poco estudiada desde su aspecto farmacológico, llamada tomillo perruno, mea perro y usada para combatir la sarna.

Los etimologistas han encontrado dos orígenes posibles de su nombre, del italiano Santo, en razón de sus grandes virtudes, o del griego Xanthos (amarillo) por el color de sus flores.

Su sobre nombre de guardarropa alude al hecho de que suspendidos los ramilletes florecidos en los percheros de los armarios, protege de las polillas la ropa y vestidos.

De sus virtudes medicinales, las primeras noticias las tenemos de Dioscórides y según el “sirve rupturas y espasmos de nervios, a la ciática, a la retención de la orina y del menustro, y si se bebe con vino, resiste contra cualquier veneno mortífero. Majada con aceite y aplicada por de fuera, modera los temblores paroxismales. Aprovecha contra las mordeduras de alacrán. Aplicada con membrillo cocido o con miga de pan, mitiga la inflación de los ojos.”

Las partes utilizadas son: las semillas, sumidades floridas en julio, hojas antes de la floración, secado en ramilletes colgados.

Sus componentes activos son: aceite esencial, resina, principio amargo, tanino, santolinona, alcohol.

Propiedades: vermífuga, estimulante, emenagoga, antiespasmódico estomacal

Artículo extraido "de La Regadera" (Marzo 2004)

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...