google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 18 de julio de 2009

La cruz Parroquial de Candelario


Apuntes para la Historia, 26 de Mayo de 1963, Año II Num. 34

Los solemnes cultos que se celebran en estos días en Candelario, ante la venerada imagen del Santísimo Cristo del Refugio, hacen oportuno el hablar de la Cruz Parroquial que posee esta iglesia.
Nada se sabe del modo cómo se adquirió y la primera noticia que de ella dan los libros data del siglo XVII. Reunidos el párroco y varios mayordomos de la Iglesia, el sacristán entregó una cruz de plata de dos cuerpos y de 27 libras de peso. Y firman el acto los presentes que sabían y no firmando el sacristán por no saber, firmó otro por el.
Estos son los datos que constan de la Cruz Parroquial de Candelario.
Pasados varios años, se lee la segunda noticia: El mayordomo de aquel año da cuenta de haber entregado a un platero de Bejar usos de plata y 70.000 maravedíes para la reparación de la cruz( temiendo yo haber leido mal la cantidad dicha, presenté el escrito a un señor archivero-bibliotecario, muy conocido en esta villa y ratificó mi lectura)
Pasan unos años y otro mayordomo urge al platero para que arregle y entregue la cruz. Y así año tras año, sin que conste la causa de la demora, perdiendo la paciencia adquirieron decreto de excomunión si no entregaba la cruz en las debidas condiciones y en breve plazo. Y se encarga de ejecutar la excomunión a dos señores de Becedas.
El platero entrego la cruz compuesta.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...