google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 4 de julio de 2009

La Candelaria, su origen


El origen cristiano de la Candelaria radica en la purificación de la Virgen cuarenta días después de haber dado a luz, como prescribía la ley mosaica. La fiesta se denomina comúnmente “de la Candelaria”por su procesión con velas o candelas.

Febrero (febrerius) era el mes de las purificaciones para los romanos, que el día 17 celebraban la lupercalia. El papa Gelasio en el 496 prohíbe la lupercalia o luperca y dedica ese día a la purificación de la virgen, que antiguamente se celebraba el 14 de febrero.

Las lupercales eran fiestas de purificación, fecundación de mujeres y ganados, así como de protección contra el lobo. En ese día los Luperci, hombres que se creían poseídos por el espíritu del lobo (luperco), semidesnudos flagelaban a los viandantes.

De origen griego, entroncados con el culto a Pan o Fauno, dios de los pastores, es Plutarco del que tenemos las primeras noticias escritas: “El 15 de febrero en la cueva lupercal situada en el Palatino sacrificaban machos cabrios y un perro, ofreciendo pasteles hechos por los Vestales”.

De estas fiestas quedan reminiscencias en algunos pueblos del país Vasco, donde los niños el 1 de febrero recorren las calles recolectando comida con la amenaza de traer al lobo. Julio Caro Baroja relaciona la lupercalia con el comienzo de los carnavales, de hecho en Euskadi, comienza el carnaval el día de la Candelaria

Autor:Tomas Aguilera

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...