google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

jueves, 27 de agosto de 2009

ARMAS E HISTORIA


DE LA MUY LEAL CANDELARIO TEXTO:

En cronistas tan respetables como Mariana, Lafuente, Silva, Mellado, Madoz y otros, se dice:

Su origen es muy remoto teniendo ya importancia en tiempo de los romanos. El celebre Viriato tuvo su cuartel general llamandose entonces LUSONIA segun las cartas geográficas de Tholomeo.

Nada notable ofrece en la historia durante la dominación sarracena apareciendo gloriosamente en los anales patrios en 1212, en cuyo año a pesar de que el rey de León negó su ayuda a D. Alfonso VIII, muchos de sus nobles entre ellos el Señor de Bejar, a cuyos estados perteneció, asistieron con sus mesnadas, a la célebre batalla de Las Navas de Tolosa, cubriéndose de gloria las comunidades de Bejar, Candelario, Sorihuela y Sanchotello; recibieron grandes mercedes del monarca castellano y el dictado de lealtad que después fue confirmado cuando León se incorporó a Castilla agregando a los emblemas de la Casa de Bejar en su escudo la cruz floreada de oro de Las Navas. Mas tarde en 1340 D. Alfonso XI también dió mercedes a los de Candelario por haber asistido a la batalla del Salado, por lo que agregaron a sus armas las cuatro medias lunas de plata, emblema de aquellas jornadas. Por último en la guerra de la independencia formaron parte de la valerosa guerrilla de Lanceros Salmantinos que al mando de D. Julián Sanchez, hostilizaron constantemente a los ejércitos invasores.

Actualmente, año de 1907, es una población de gran cultura moral y material, progreso debido a la gestión de su digno Ayuntamiento compuesto por D. Jacinto Bayo Fraile, Alcalde de la ilustrísima Corporación; D. José Rico Bejarano, primer teniente de Alcalde; D. Prudencio Gradillas Gomez, D. Juan Bejarano Yuste, D. Francisco Rico Sanchez, d. Manuel Bejarano Rico, D. Bonifacio García Yuste, D. Matías Muñoz Muñoz, D.Mariano Sanchez Muñoz, D. Gabriel Neila Muñoz y el celoso Secretario D. Gabriel Toimil Muñoz.

Firmado: Manuel s. lac. Madrid 1907.-

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...