google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 19 de agosto de 2009

Valores de la Sierra, 1



VALORES NATURALES DE LA SIERRA DE CANDELARIO
En el último cuarto del siglo pasado los estudios científicos realizados sobre diversos aspectos de la naturaleza en la Sierra de Candelario sobrepasaron el medio centenar. Tal producción científica se debe al creciente interés que investigadores españoles y extranjeros vuelcan sobre nuestra sierra, casi completamente ignorada en esos círculos con anterioridad. Quizá por esto último la zona haya ejercido un especial atractivo para los naturalistas.

La reciente descripción de varias especies y subespecies nuevas de hongos, plantas, invertebrados, reptiles y roedores así como el hallazgo en la zona de plantas, aves y mamíferos desconocidas antes en la zona pone de relieve el indudable valor ecológico y biogeográfico de la Sierra de Candelario.
Debido a su altitud, influencia atlántica y aislamiento geográfico la sierra ha servido de refugio a muchas especies animales y vegetales boreoalpinas y eurosiberianas tras la retirada de los hielos glaciales. Varias especies raras tienen aquí su límite de distribución meridional o septentrional, requiriendo la protección de los ecosistemas forestales y de alta montaña para sobrevivir.
Esta exposición pretende dar a conocer los valores naturales de nuestra sierra dado que, con motivo de los problemas socioeconómicos evidentes, ha habido y hay varios intentos de alterar este patrimonio insustituible a cambio de unos euros. Nos corresponde a todos salvaguardar lo que aún queda para evitar un mayor deterioro de nuestros recursos naturales, fuente de subsistencia durante siglos pasados y para disfrute de las generaciones venideras.

Esta exposición está basada en :
FRANCISCO SÁNCHEZ-BAYO SÁNCHEZ, “El marco geológico de la Sierra de Candelario en los albores del siglo XXI”, Revista de estudios bejaranos, año X - nº 7 (Ed. Centro de Estudios Bejaranos 2003).
Medidas de desarrollo rural para el municipio de Candelario, AAVV, coord. Fernando Santos Francés (Estudio realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Universidad de Salamanca).

Agradecimientos a ÁNGEL MIGUEL DOMÍNGUEZ por la cesión de algunas de las imágenes expuestas.

"Los textos y las fotos de este artículo son de la presentación que abrió la exposición sobre los Valores Naturales de la Sierra de Candelario". Por su tamaño la he dividido en tres Partes. Espero que os guste"

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...