google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

viernes, 25 de septiembre de 2009

El primer periodista de Candelario, 23 de Febrero 1964


El primer periodista candelariense debió ser don Joaquín Peña Rico, en quien se unen los dos apellidos mas conocidos de esta villa, por lo famoso de su ganadería de reses bravas, que en el último lustro del siglo XIX llenaba las plazas españolas.

Debió nacer a últimos del siglo XVIII. Muy joven hizo un periódico mensual escrito a mano. De el se conservaban algunos ejemplares en el archivo municipal hace seis años. El primero data del año 1812. En todos ellos se recogían las órdenes oficiales y las cosas mas importantes ocurridas en el concejo; como cuantos y de que condición eran los religiosos recogidos en la villa durante la invasión francesa, el número de habitantes(unos 1.300), la condición de ellos: nobles, propietarios, menestrales, las quejas de los cosecheros de vino a causa del vino que se importaba, etc. En el último número, que data de 1819, vi el episodio de aquel hombre que mató con una piqueta a una loba ( ya reseñado en esta Hoja).

Pero lo que a mi juicio muestra mas su talento, es su libro acerca de la "beata" María de Jesús, nacida , copiando la vida que escribió el P. Yagüe, acerca de dicha señora. Va el libro precedido de un estudio sobre nuestra sierra y aunque no pueda compararse con el que del monte hace Fray Luis de León, aplicándole a Cristo, no he leído otro que pueda compararse. Revela un minucioso y completo estudio de la flora, tupidos bosques, fuentes claras y verdes praderas. A este prólogo sigue un profundo estudio ascético en que cita frecuentemente a San Agustín. Y siguen las notas de la "beata". De ella hablaré otro día. De haber vivido este señor en nuestro tiempo, su nombre habría entrado espontáneamente en la nomenclatura de las calles de la villa.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...