google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 28 de noviembre de 2009

Fundación de las Huérfanas de Candelario, 8-XII-64


Existe en Candelario una "Fundación de las Huérfanas de Candelario" para dotar a doncellas huérfanas que contraen matrimonio; es muy antigua la fundación y en su principio debía ser entregado el dote a una sola doncella, la pariente mas cercana al fundador; señala minuciosamente la fundación varias ramas de los parientes del fundador que podían optar al dote. Estas ramas se extinguieron no quedando pariente alguno; parece ser que la última pariente favorecida con el dote tuvo en usufructo la finca "Pardo de la Mata", antes término de Candelario y ahora de Bejar. La renta de esta finca constituía la dote que se debía entregar; estaba prohibido hacer investigación de pobreza y dar cuenta aún a los jueces.

Algunos años, la renta debió ser tan exigua como crecidas las contribuciones. Una revisión de estas fue la causa de que la renta que antes solo permitía dar 50 pesetas a una o dos doncellas pobres, permitiese dar hasta 250 pesetas a todas las doncellas que lo solicitaban.

La generosidad de don Francisco Muñoz García, abogado en Bejar, añadía a la renta real un buen número de cientos de pesetas cada año, y así se podían dar esos dotes. Temo que llegue el día en que don Francisco, no pueda atender a esa finca (tiene ya 86 años), y habrá que volver los dotes al número y cuantía anteriores, Dios conserve la vida muchos años a este señor cuya magnificencia tanto deben las huérfanas de Candelario.


La foto:

Calle mayor desde el crucero del Humilladero, observad a la derecha de la imagen el Fielato portátil, antes de que hicieran el fijo a la derecha de la Ermita; y la regadera que baja por la calle Mayor casi por el centro de la misma. Tambien se aprecia la espadaña de la torre de la Iglesia derribada por un rayo en 1929, por lo que podemos afirmar que esta foto data de antes de ese año.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...