google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

jueves, 28 de enero de 2010

Fiesta de San Sebastián en Candelario

Apuntes para la historia
Candelario Fuente Romana
No puedo por menos de hacer mención de algo único en la procesión de San Sebastián en Candelario, porque la imagen del santo Mártir, era llevada a dar una vuelta a la cruz de las Eras. El mismo día, había en las Eras un mercado de bueyes y el ruido del tamboril, el clamoreo de las abigarradas gentes y la intención aviesa de algunos que cuidaban el ganado, hacía que algún buey saliera espantado, causando gran confusión y vocerío. Dicen que alguna vez San Sebastián fue llevado con muy poco respeto y mucho miedo de los que llevaban las andas.
El libro de la cofradía de los Mártires de Candelario, no aclara a que santos mártires daba culto la cofradía.
Es posible que quisiese honrar a todos los que han querido dar la vida por Cristo. El antiquísimo altar que hubo en la parroquia de Candelario, el primero, ya desaparecido, también se llamaba de los Mártires. Algún anticuario de los que han visitado la parroquia, dan como muy probable la opinión de que a él pertenecían las tablas que hay en el altar que llamábamos de la Virgen del Carmen. El hecho es que no hay en la parroquia de Candelario mas que un mártir: San Sebastián, talla muy pequeña pero muy bella.

El único libro comprende casi cien años: de 1674 a 1764. La lista de cofrades llega a 386, y con esta lista se acaban los datos. Como ingresos tenían censos, almoneda y petitorio. Como gastos el pago de la fiesta al Sr. Cura y al sacristán (64 maravedíes), de la procesión (40). Son también gastos subsidio, vino, pan, cera, manzanas y algún año hasta leña. Uno de estos años fueron los ingresos 490 reales y 510 los gastos

Hablando con don Luis, 24 de Enero de 1965

En la foto La Fuente de La Romana

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...