google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

jueves, 11 de febrero de 2010

Historias de Candelario," El muerto tomando cañas"


En las largas y frías noches de invierno, al calor de las brasas de la chimenea y picando con una ferralla afilada el último tronco requemado del hogar, el tío Goro se quitaba el caldos apagado de la boca y dejando entrever el color verde de sus ojos semicerrados comenzaba a contarnos historias de Candelario; no se cuales son ciertas y cuantas no lo son pero se que esta es verdad, los nombres no los recuerdo o mejor, no los quiero recordar por si a algún descendiente de estos se molestara por ello. Los llamaremos Urielino y Gerión .

Urielino y Gerión, eran amigos inseparables desde la infancia, siempre habían estado juntos incluso en esa maldita guerra que los había cambiado la forma de pensar y de vivir, y gracias que  salieron vivos de ella.
Los dos llegaron a la Habana  en el "Infanta María Teresa"  de la fuerza Naval del almirante Cervera.

En los primeros años del siglo XX Urielino murió en Candelario y enterrado en su cementerio; pero una tarde , Gerión después de llorar a su inseparable amigo dos días y al no poder estar sin el , se fue al cementerio y desenterró a Urielino y se lo llevó a tomar unas cañas de vino por las tabernas del pueblo pidiendo siempre vino para los dos.

Basado en un hecho real ocurrido en Candelario alrededor del año 1900

2 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...