google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

martes, 2 de marzo de 2010

Museo de la Casa Chacinera de Candelario

logo museo de Candelario


    •                                                               



    Candelaria observando los embutidos

    La casa chacinera es una forma muy particular de arquitectura tradicional que encontramos en la localidad de Candelario. Se trata de una edificación que combina dos usos principales bajo el mismo techo: vivienda y fábrica de embutidos. La planta baja estaba dedicada a la fabricación del embutido. La matanza se realizaba en la calle y en el picadero se procedía al picado de la carne, el adobado y el embutido en la tripa para hacer los chorizos. En todas estas labores participaban numerosos mozos y mozas, no solo de Candelario, sino que también venían de otros pueblos de la comarca , como La Garganta y El Tremedal, de tal forma que durante la época de la matanza las casas chacineras se convertían en un bullicioso hervidero de gente.

    Mapa localizador del Museo de Candelario

    La primera planta de la casa se destina a vivienda, tanto de los dueños como de los mozos y mozas que colaboraban en las tareas de la matanza. A pesar de las diferencias entre los espacios destinados a los mozos y los reservados a los señores, todos los habitantes de la casa compartían la misma comida en la cocina, lugar que se convierte así en un referente sociocultural del discurrir cotidiano en Candelario
    Cocina antigua de Candelario

    Desde la cocina se produce una comunicación directa con el desván: a través del Zarzo el humo de la lumbre asciende y se distribuye por el amplio espacio que conforma la última planta de la casa. Destinado a la curación del embutido, el desván cuenta con numerosas ventanas distribuidas de forma que facilitan la ventilación y secado de la producción chacinera.
    Chorizos de Candelario

    El Museo de la Casa Chacinera descubre los secretos mas importantes que hicieron del chorizo de Candelario el mas codiciado del país, hasta el punto de llegar a convertirse en el siglo XVIII en producto muy apreciado en Madrid, principalmente en la Casa Real.

    La visita al Museo supone realizar un viaje en el tiempo hasta 1920: al recorrer sus estancias nos sorprenderán sus particulares habitantes mostrándonos en primera persona las vicisitudes mas destacadas  que tenían lugar en Candelario entorno a la matanza. Y desde ese pasado industrioso rastrearemos sus huellas en el tiempo presente, transitando por las calles de Candelario y paseando por la sierra y su comarca, a fin de descubrir en su conjunto el legado natural y cultural conservado.

    Museo Etnográfico de Candelario


    También os puede interesar La casa Chacinera de Candelario publicado en el blog amigo Pinceladas de historia bejarana escrito por  Roberto Dominguez Blanca 



    0 comentarios, agrega el tuyo:

    LinkWithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...