google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 10 de abril de 2010

Candelario, bello pueblo serrano


De Fiesta en Candelario Salamanca en los años 70



La Fotografía: En esta entrañable foto Vemos a Manolo, Luisi, Marisa e Isabel con" Las tres Candelarias";del Baúl de Marisa Macías








El artículo:
En muchas ciudades y pueblos de España alejados de nuestra provincia,se cree que Castilla es tierra seca y austera, como austeros son los castellanos con campos carentes de vegetación arbórea.
A quienes eso creen, les invitamos a que vengan a Salamanca y verán que además de llanuras de tierras feraces,generosas productoras de cereales y leguminosas, hay también montañas con nieve y valles deliciosos, verdaderos oasis.
Hacia el sur de la provincia, a 75 kilómetros de la capital, formando barrera gigantesca entre Castilla y extremadura, se encuentra la Sierra de Bejar, cuya mayor elevación,"El Calvitero", se alza a 2450 metros sobre el nivel del mar, con cima cubierta de una alba capa de nieve que al derretirse desciende por innumerables arroyos y torrenteras  que fecundizan las tierras de sus valles y nutren al río Cuerpo de Hombre, nacido en las faldas de esta Sierra, principal riqueza de la industria Bejarana, pues es tal la pureza de sus aguas que constituye la base para el lavado y tinte de las lanas con que se fabrican los famosos paños empleados en trajes y capas, las renombradas "pañosas".
Programa del cine Los Angeles de Candelario Salamanca en 1974

En la falda Noroeste del Calvitero, se encuentra uno de los pueblos mas pintorescos  y hermosos de la Sierra de Bejar: Candelario.
Sus Calles, sus plazas y sus gentes, sin descuidar el progreso, conservan su pintoresquismo serrano.
La frondosidad de sus bosques que le circundan invita a abandonar la vida trepidante de las ciudades y su aire viciado, para entregarse al descanso en estos paraísos en los que, en vez de sentirse atronados por los ruidos estridentes de motores de camiones, motocicletas y motocarros, el alma  se siente arrullada por el canto de ruiseñores, tórtolas y oropéndolas y se respira el aire fresco y perfumado del aroma de las plantas silvestres en muchos lugares no hollados aun por la planta humana. El embeleso de estos lugares es el mejor sedante del alma para hacerla olvidar la vida agitada moderada.
El casco urbano de Candelario es de excepcionales tipismo y belleza pintoresca. El agua del Calvitero, transparente y fría, desciende produciendo un alegre murmullo por canalitos (Regaderas) en alguna de sus calles. Sus casas limpias unen a su aspecto serrano, su carácter acogedor, con un comercio activo y bien surtido, sobre todo en la calle Generalísimo Franco (Mayor). La actividad de los Candelarios produce, con carnes de cerdo y su clima puro, deliciosos embutidos y un jamón serrano considerado de los mejores de España.
Una nueva carretera asciende hacia la cima del Calvitero, casi hasta la cota 1800. en cuya ascensión se contemplan maravillosas panoramas.Hay proyecto para continuar con ella y dotarla de establecimientos hoteleros de tipo montaña, lo que facilitará el deporte de invierno y el montañismo en verano.
Hay también para regocijo de "turistas" y otros visitantes, excelentes alojamientos, restaurantes y una piscina para la gente joven, y la otra.
En el verano, su clima y ambiente atrae a numerosas familias que vienen a disfrutar de esta vida tranquila, pero que en días de fiesta cobra extraordinaria animación y colorido. Automóviles, autocares, motocicletas y hasta el coche de "San Fernando", llevan sin cesar forasteros que llenan calles, piscina, comercios, bares y restaurantes

Publicidad de Candelario Salamanca en 1974

.
El ambiente es en extremo grato y alegre. Los "Candelarios" ponen de su parte amabilidad y afecto. Las "Candelarias", muchas de ellas ataviadas con sus vistosos trajes típicos, ponen una hermosa pincelada de color que embellece mas el ya bonito aspecto del pueblo y sus paisajes. Todo esto sume a los forasteros en un beatífico estado de bienestar que con gusto prolongarían................

Autor: Francisco Tamames; de la Asociación Española de Escritores de Turismo, Julio de !974
Extraído del libro de Fiestas de 1974, de Candelario Salamanca
Pondremos mas artículos de este libro donado por Miguel Angel Neila. Muchas Gracias Miguel

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...