google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 21 de abril de 2010

Historia del Cementerio de Candelario, 2

Fuente de las ánimas en Candelario Salamanca
Apuntes para la Historia de Candelario Salamanca

En el año de 1860, siendo obispo el ilustrísimo señor don Bernardo Conde y Corral, en Santa Visita practicada hace constar en el Decreto que deplorando las diferencias habidas entre las dos autoridades, la del Ayuntamiento y el señor cura sobre derechos del Campo Santo de Candelario, lamenta el estado de abandono y ruina en que se hallaban sus muros y lo pequeño de su cabida para este pueblo y manda que se haga mas grande y sean reparadas las paredes del Cementerio.
El Ayuntamiento cedió, si algún derecho creyó tener, ante la alternativa de tener que hacer la ampliación y reparación tan costosa como onerosa. Así que solo la Iglesia lleva a efecto esta importantísima reforma que según cuentas de Data del siguiente año de 1861, se elevan a la cantidad de diez mil quinientos noventa y cinco reales- suma muy respetable para aquel tiempo- así quedó la Iglesia en completa, pacífica y perpetua posesión del Campo Santo.

(1)Segunda vez se trata de ampliar el Cementerio de Candelario, y después de presentación y discusión de proyecto entre el Ayuntamiento, Junta de Sanidad, organismo nuevamente introducido en nuestras leyes y constituciones, con asistencia del señor cura párroco don Servando Izquierdo, viendo la necesidad imperiosa de ser urgentemente ampliado, pues al abrir las sepulturas para nuevas inhumaciones se encontraban los cuerpos aún en estado de descomposición, se convino por unanimidad y se levantó acta en que don Servando se comprometía a ceder para siempre los predios antiguos comprados por él a sus legítimos dueños para extender y ampliar los límites y cabida del Campo Santo de Candelario.

Extraido de la Hoja parroquial de Candelario Salamanca, 13 de Noviembre de 1966, año V, número 112

(1)Ni en este artículo ni en el de D. Luis sobre este suceso se menciona la fecha de este hecho, pero podemos deducir que fue entre 1882 y 1901ya que el implicado principal, Don Servando Izquierdo (Presbítero) estuvo en Candelario  entre esas dos fechas.Además de donar las fincas para el cementerio, construyó y donó la casa parroquial.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...