google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

jueves, 29 de abril de 2010

Historia del Cementerio de Candelario, 3 (continación)

Exterior

Apuntes para la Historia de Candelario Salamanca.
Estas últimas obras, se pagaron de las cuentas de Fábrica, y ascendieron a 650 pesetas. El importe de los predios contiguos ascendió a 1000 pesetas, que forman un total de 1650 pesetas, que la Iglesia aportó a la reforma últimamente practicada, y que ha hecho del Campo Santo un lugar tan amplio, espacioso e higiénico, que pasan trece o catorce años en dar la vuelta las hiladas de sepulturas por lo que tienen mas del triple del tiempo que las leyes de Sanidad previenen para proceder a inhunarse de nuevo en las mismas.
Las 1000 pesetas que resultan dadas por el Ayuntamiento de Candelario para ayudar a esta reforma de ensanche del Cementerio las dió en estos conceptos que conviene tener presente.
1- El Ayuntamiento estaba interesado no solo en el ensanche que todos pedían, sino que también en la construcción de una dependencia dentro de él que sirviera para depósito de cadáveres y sala de autopsias, como en efecto se hizo, y por cierto, tan inseguro y baladí que a los cinco años tuvo necesidad la Iglesia de gastar ciento y pico de pesetas en lucir sus paredes que se venían abajo, encabriar nuevamente el tejado que se desplomaba.
2- Por que era una necesidad pública y ante esta consideración los Ayuntamientos son los llamados a contribuir con sus recursos o influencias al remedio.
3- Por que viendo la precaria situación de la Fábrica que no podía por si sola llevar a la prácticael nuevo ensanche, y por otra parte, el generoso desprendimiento de su párroco, que solo como persona particular contribuía tan generosamente a las obras, no podía en modo alguno sustraerse a cooperar tan bien como lo hizo.
Ninguno de los individuos del Ayuntamiento, ni aislada, ni colectivamente, pensaron que esta cooperación pecuniaria les diera derecho sobre el cementerio, que siempre fue de la sola propiedad de la Iglesia. esta reforma se hizo el año de 1894.
De los escritos de Don Felipe García Sánchez, Presbítero; Estuvo en Candelario desde 1901 a 1932, (el párroco del que habla en el artículo es su antecesor don Servando Izquierdo, mencionado en el artículo anterior)
Extraído de la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, 8 de Diciembre de 1966, año V, número 113

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...