google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 18 de abril de 2010

Un Rayo derribó la Espadaña de la Iglesia de Candelario, 1929

interior de la Iglesia de Candelario después de la caída del rayo
Haciendo Historia. Fuente: Hoja Parroquial de Candelario, número 4 año I de 18 de Febrero de 1962


No solo hubo que lamentar aquella ruina del templo. El día 18 de Mayo de 1929, a las cinco de la tarde se desencadenó una gran tormenta y una descarga eléctrica derrumbó la espadaña que había sostenido la campana del reloj del pueblo en lo mas alto de la torre y los bloques de piedra de dicha espadaña y de buena parte de la torre, unos fueron arrojados a gran distancia sobre las calles; otros cayeron en los tejados próximos y los mas cayeron sobre el tejado de la Iglesia, derribándolo en una extensión aproximada de 75 metros cuadrados, en su  caída fue arrasada la tribuna, quedando destrozado el armoniun y deshecho el cancel de la puerta principal. Una persona que en la iglesia visitaba al Santísimo no sufrió daño alguno.
Ante este gran desastre reuniose el pueblo entero y al contemplar las ruinas de la casa de Dios, un grito lastimero salía del fondo de sus pechos. Lo primero que se hizo fué trasladar al Santísimo y la imagen del Cristo del Refugio, con un sentimiento y una emoción impresionantes a la ermita, ya que a la sazón se celebraba la novena de cristo en la iglesia, predicando en ella el P.D. Luis Herrera Oria S.J.

En la foto de arriba podemos ver como quedó el interior de la Iglesia, extraida de la Hoja Parroquial número 200. En la de Abajo, del baúl de J. Miguel Alvarez se vé el exterior
iglesia de Candelario en 1929

3 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...