google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 12 de mayo de 2010

Historia de la Ermita de Candelario (Salamanca)

antigua foto del Cristo de Candelario Salamanca

Apuntes para la Historia (ERMITA DEL HUMILLADERO)

Vamos a comenzar con una noticia interesante, sacada de los libros antiguos, del tiempo de las grandes obras de Candelario, cuando su población era de 3000 habitantes. Se refiere a una Bula de concesión de indulgencias  obtenida del Papa Pío IX en año de 1876. El párroco don Francisco Sergio López (Presbítero,estuvo en Candelario desde 1871 a 1882, era andaluz y  dejó la parroquia al ser nombrado canónigo en Plasencia). Su concesión está asentada en el libro III del Santísimo Cristo del Refugio.
Dice así:

"El infrascrito párroco de Candelario inserta a continuación la concesión apostólica concedida a favor del Santísimo Cristo del Refugio del Humilladero de este Pueblo, obtenida por don Pedro Muñoz Yuste, presbítero de S.S. Pío IX en el presente año de 1876, por ruego y súplica del mismo cuando fue a Roma con los romeros en peregrinación, y para que siempre conste la copia original que obra archivado en el de esta parroquia de mi cargo con toda esactitud y literalmente copiada; y ademas para que todos los fieles puedan ganar las gracias concedidas en dicha Bula vertido al castellano se pondrá en la ermita del expresado Santísimo Cristo del Refugio. Y para que conste firmo el presente en Candelario a 31 de Enero de 1876."

El Párroco Francisco Sergio López

Texto de la bula de concesión de indulgencias.

" Pío Papa IX. A todos los cristianos que lean estas letras salud y bendición apostólica.

Para aumentar la religión de los fieles y la salvación de las almas apoyados con piadosa caridad en los celestes tesoros de la Iglesia concedemos misericordiosamente en el Señor indulgencia plenaria de todos sus pecados y perdón de los mismos, los cuales pueden aplicar también por modo de sufragio a todos los cristianos, que, unidos a Dios en la caridad, pasaron ya de este mundo.
Lo concedemos a todos los fieles cristianos de ambos sexos que hagan verdadera penitencia, se confiesen, se alimenten con la Sagrada Comunión y visiten devotamente la Iglesia o el Santuario de Cristo crucificado con el título del Refugio, en el pueblo de Candelario, diócesis de Plasencia, en la fiesta de la Invención de la Santísima Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, desde las primeras vísperas hasta la puesta de sol de dicho día y allí recen a Dios piadosamente por la concordia de los príncipes cristianos, por la estirpación de lasherejías, por la conversión de los pecadores y por la exaltación de la Santa Madre Iglesia. Las presentes letras valen solo para un decenio.
Dado en Roma, junto a San Pedro bajo el anillo del Pescador el día 5 de diciembre de 1876. En el año trigésimo primero de nuestro pontificado.
Cardenal (Nombre ilegible).- Hay un sello encarnado que dice : Pío IX Pontifice Máximo. Otro: Obispado de Plasencia."
Es copia literal exacta del pergamino archivado en la parroquia a mi cargo.
Candelario, 31 de diciembre de 1876.
 El párroco Don Francisco Sergio López

3 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...