google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 29 de agosto de 2010

Candelario, Serranias y lagunas

Candelario es la base ideal y el nucleo humano mas próximo para la travesía de la Sierra salmantina y del parque que lleva su nombre
Subiendo a la sierra de Candelario salamanca

El "Noticiero" de Bejar recoge en un número de principios de siglo el largo y abarrocado título de una publicación: "Descripción del núcleo montañoso que constituye la culminante cima de la corpulenta y elevada Sierra de Candelario , prolongación de la de Gredos, correspondiente a la cordillera Carpeto Vetónica, del grupo central de nuestro sistema orográfico español".

Esta rimbombante citada sierra de Candelario es la parte mas oriental de la sierra de Bejar y está casi en contacto por poniente con Gredos a través del puerto de Tornavacas. A menudo también se denomina y engloba a ambas como sierra de Bejar, haciéndose sinónimos sendos nombres. O La Sierra, como se las llama hermanándolas en los pagos salmantinos, y que es la zona que guarda mejores restos glaciares fuera del Alto Gredos. Así, el río Cuerpo de Hombre,afluente del Alagón y de inquietante nombre, recoge las aguas de los arroyos y gargantas de Bejar y Candelario, en algunas de las cuales hubo glaciares suspendidos, como demuestran las lagunas de la cabecera del río Barquillo al pié del Canchal Negro.

Cuando en 1987 se incluye la sierra de Gredos en la red de espacios protegidos de Castilla y León con categoría de parque regional, el término queda fuera de este ámbito conservacionista. De todos modos, Candelario -llamado a menudo el Gredos Occidental- se integra luego en el parque natural que lleva su nombre. No en vano, la población es uno de los mejores puntos de partida para realizar excursiones y caminatas.

Se ha dicho que acaso Candelario no destaque por la grandiosidad y número de sus monumentos; pero también que es el máximo exponente de la rica arquitectura vernácula de los hábitats montañosos salmantinos. Con el telón de fondo de la serranía, es verdad que hermana menor de Gredos, pero no por ello menos altanera, Candelario permanece hechizada en el tiempo. Como si de una zagala casadera se tratase, tal y como reclaman los versos. al inicio reproducidos, de la boda a la antigua usanza que se celebra anualmente para supervivencia de la tradición.

Extraído de la revista internacional "Periplo" año XXI, número 121, 750 pts, texto de Juan José Zorrilla, /INCAFO, la fecha exacta no la se pero es del año 1994 o 95, compartimos portada con: Jerusalen, P.N. Canaima, Bergen y el Palacio del Potala
La foto del Baúl de Julio el Fotógrafo, "Subiendo a la Sierra"

2 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...