google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 29 de agosto de 2010

Homenaje a Juan Vaquero, alcalde de Candelario (años 50)

Candelario salamanca, visto desde Llano alto

.-RENDIR HOMENAJE

Aunque en la mente de muchos candelarienses haya estado y en las conversaciones surgidas sobre este tema esté siempre patente, hoy quiero en este folleto de Fiestas de 1974, tributar un recuerdo a unos hombres que, al frente de su alcalde don Juan Vaquero, hicieron posible convertir unos montes calizos, estériles y feos, en unas montañas verdes de paseos encantadores; me estoy referiendo a la repoblación forestal efectuada hace aproximadamente unos veinte años(1954), en contra de una mayoría y superando como en toda iniciativa municipal las dificultades y oposiciones varias.

Se consiguió como digo, dotar, a unas aproximadamente mil hectáreas de terreno, de una exhuberante vegetación de pinos.

Digna de alabanza es la obra, si analizamos que la siembra de dichos pinos mitigó el paro en aquellos años difíciles, consiguiéndose con este trabajo que la emigración en Candelario y en nuestro vecino pueblo de La Garganta fuera reducida.

A pesar de que algunos de aquellos hombres a que me refiero, no puedan gozar ya de este encanto, en la carretera de acceso a la Sierra de Béjar, los que por allí hemos de transitar con frecuencia, nunca olvidaremos el bien que estos antecesores nos legaron.

Me permito una llamada de atención a I.C.O.N.A., a la vista de la entresaca y limpieza efectuada, muy bien por cierto, que prosiga la obra y se limpien las parcelas interiores, pues el riesgo de incendio disminuye considerablemente, dotar de algún mirador y zonas verdes donde poder descansar y disfrutar de estas delicias, y a todos los que aquí vivimos y alos que nos visitais, cuidar con el máximo esmero nuestra naturaleza, evitando como hasta ahora ha sido posible, incendios y destrozos que puedan afear nuestro término.

¿No se podría conseguir un parque de alta montaña en nuestra sierra, ahora que tan necesitados estamos de respirar aieres puros? ¿Y nuestros ríos y arroyos trucheros por excelencia, convertirlos en zonas de pesca que tanto gustan a los visitantes?

En manos de nuestras autoridades y personas capacitadas para ello dejamos nuestras sugerencias; y nuestra invitación para que nos acompañen en estas fiestas de 1974, donde siempre serán recibidos con los brazos abiertos de todos los candelarienses.

Firmado: A.N.C.

Extraído del libro de Fiestas de Candelario (Salamanca) 1974; donado por Miguel Angel Neila.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...