google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

viernes, 10 de septiembre de 2010

Historia de la Ermita de Candelario, 1676

Apuntes para la Historia de Candelario (Salamanca)
Ermita del Humilladero
Candelario Salamanca Ermida del Humilladero o del Cristo del Refugio

Antiguamente el Cristo no tenía el título actual . Se llamaba simplemente del Humilladero. Ya os diremos oportunamente cuando se le concedió el título del Refugio.
El primer libro del Sántisimo Cristo data de 1676.
Este libro comienza así: "Libro de cuentas para la Ermita del Humilladero, del lugar de Candelario, siendo cura don Domingo Ibañez Marín(1) y mayordomo Juan Martín de la Prieta, 1776.....
Todo él está escrito en letra bastante ilegible, tanto, que no he encontrado ningun comentario al mismo. Ni se ha formado la historia de la Ermita, que procuraremos ir sacando lo mas fielmente posible, sabiendo que es una cosa que os agrada enormemente.
  Entre las cuentas de cada año se intercalan las visitas pastorales.
Dice así la primera visita que consta:
"En el lugar de Candelario en veinticinco días del mes de agosto de 1679, el Licenciado don Juan López Basillo, canónigo prebendado de la Santa Iglesia de Plasencia y Visitador General del Partido, en Sede Vacante por muerte de ilustrísimo señor (ilegible) Lozano, arzobispo que fue de Plasencia, dijo : Que por cuanto las cuentas del Humilladero del Santísimo Cristo se ha hecho informado este libro desde el año 1676, y que antes no le había, mandó que corra esta cuenta y administración como ha corrido hasta hoy y que los 19,306 maravedíes del avance que se hizo a Martín de la Prieta, Mayordomo, los pague dentro de quince días al sucesor, pena de excomunión mayor con lo cual aprobó las cuentas y las dió por buenas. Y cometió a don Domingo Ibañez Marín (2) cura de dicho lugar que con asistencia de otro Mayordomo haga hacer una casulla de dos aces encarnada y blanca para que sirva solo en dicho Humilladero, sacando lo que costase de otro alcance, haciéndoselo bueno al mayordomo presente y se ponga en su inventario con los demas bienes que tiene dicha Ermita....."

Ya en el año de 1719 se lee una partida en la que se dice que hizo la visita don Miguel Ignacio de Landa, prosecretario de Cámara. se interesó por el gobierno y cuentas del Santísimo Cristo que está colocado en la Ermita  que se titula del Humilladero. Habiendo llegado hizo oración  y despues halló estar con mucho aseo el adorno de dicho altar y su ara buena.
También tiene su cáliz y patena. Reconoció estar bueno el casco, paredes y tejados de la Ermita. Se mandó que se componga la peana del cáliz con que se dice misa en el Humilladero, asegurándola con la copa para que esté firme, fijando bien los tornillos para que no se mueva. También mandó que se dore la patena de dicho cáliz.
Para aumento de los haberes de la Ermita y para mayor adorno del santísimo Cristo, que se vendan las sábanas de las mortajas que están en un arca que han dado unos vecinos de este lugar, pues no es cosa que pueda servir en la Ermita.
Algunas notas peculiares  que se encuentran en el libro, es que en un principio los mayordomos del Santísimo Cristo se llamaban abades. Las cuentas de cada mayordomo tienen dos partes. La primera se llama cargo. En ella se aprecia siempre el alcance anterior y los demas ingresos: censo, mandas, castañas, nueces (indica que la Ermita tenía fincas o contaba con el favor de los agricultores). Cerradillo, limosnas, sábanas, etc. Hubo varios años en que se donaron varios borregos y un año incluso dos novillas. La parte de data (gastos son ordinarios y se refiere a los arreglos y cultos de la Ermita.

(1)Licenciado , 6º Párroco que figura en los libros parroquiales de Candelario (1652 a 1681)
(2)Licenciado. Ecónomo 7º Párroco que figura en los libros P. (1681 a 1684)
 Fuente del artículo: Hoja Parroquial de Candelario nº 118-119-120 Febrero y Marzo de 1967, autor:D. Jose Luis Buenadicha
 Fuente de las notas:  Hoja Parroquial nº23 de 8 de diciembre de 1962, autor:D. Luis Harguindey

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...