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domingo, 19 de septiembre de 2010

Las ricas hembras de Candelario


Reina y Damas de honor de las fiestas de Candelario de 1975


Recuperamos la sección de los momentos de Candelario en los libros con estos recortes enviados por J. Miguel Alvarez

 .-Francisco
Alcántara 33, llamado cariñosamente protector de la juventud,
Hombre de la Institución Libre de Enseñanza, regeneracionista, defensor
ardiente de un arte que respire el aire de la naturaleza, como Velázquez,
y enemigo total del academicismo que ahogaba la vida artística
española, defensor del patrimonio artístico y cultural y fundador de la
inolvidable Escuela de Cerámica y, algo olvidado o soslayado, amigo
personal del gran pensador José Ortega y Gasset, hablaban de arte y…
de “las ricas hembras de Candelario”. José Ortega y Gasset escribe sus
ensayos en El Imparcial y, posteriormente en El Sol (las luchas por el
poder en El Imparcial determinan el cambio), y siguiéndole desde El
Imparcial, a El Sol, donde seguiría ejerciendo esta actividad, Francisco
Alcántara. La relación entre el gran pensador y el buen –ético y estético–
crítico es fecunda; por la tarde y en La Voz, uno de los últimos
periódicos fundados por Urgoiti, aparecen casi a diario las críticas de
Ricardo Gutiérrez Abascal (Juan de la Encina 34), crítico de arte con una
fuerte presencia en la vida artística madrileña, destacado por Ortega 35
referente obligado en todo lo que tenga relación con el pensamiento;


En coherencia con estas ideas, firmemente mantenidas durante toda su
vida, cuando se le encarga en 1911 la dirección de la Escuela de Cerámica de
Madrid realiza cursos de verano con los alumnos en lugares donde se puedan
identificar con «la naturaleza de casta española», como el famoso de 1924 en
«La Alberca», donde descubre a las ricashembras de Candelario y se lo comunica
a su amigo José Ortega y Gasset.
Denuncia el idealismo como esencia del romanticismo, idea estética que siguen
muchos pintores españoles, coincidiendo con Ortega en su crítica a la pintura
decimonónica. Por eso, en sus críticas, incide en recomendar el naturalismo
y en abandonar ese falso pintoresquismo pseudo folclorista de cartón piedra
en el que está sumida mucha pintura española del momento que continúa con
una línea romántica y popular ya superada. Hay que volver a la Naturaleza:


F. G. Rodríguez y M.a V. Gómez Alfeo Francisco Alcántara: la crítica de arte...
Documentación de las Ciencias de la Información
2001, número 24, 365-396
12 Alcántara, Francisco, Jiménez Aranda, en El Imparcial, Madrid, Jueves 7 de mayo de
1903.
13 Alcántara, Francisco, Un retrato del Rey, en El Imparcial, Madrid, sábado 9 de mayo de
1903.
14 Alcántara, Francisco, Notas de arte: En el estudio de Miguel Nieto.- Un retrato decorativo.-
Juventud y Romanticismo, en El Imparcial, Madrid, sábado, 7 de marzo de 1908: «(...) Más nuestros
naturalistas de hoy suelen resultar secos como esparto y embusteros por impotencia; muy inferiores
a esta pandilla de sentimentales que hicieron la Exposición Modernista del Círculo. Estos
conmueven, y como confiesan francamente su afectación romántica, por eso se les dispensan
muchas cosas. Además son unos muchachos y disponen de tiempo para rectificar (...)».

 En la foto del Baúl de Julio el Fotógrafo, "El cortejo Real" de las fiestas de 1975, acompañadas por el Alcalde de Candelario en esa fecha don Luciano Sánchez y el Matador de toros salmantino don Santiago Martín "El Viti"

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