google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 12 de septiembre de 2010

Vocabulario de Candelario, Fraseología Peculiar

En Candelario Salamanca

Título original del artículo "Aportación al Festejo", por JA, Junio 76
 Con tantas apologías, con tantos ditirambos que se han escrito sobre nuestro pueblo, es difícil encontrar un hueco apropiado para encajar en todas esas simbiosis y contrastes que Candelario tiene adjetivadas. Y he pensado -sin pretensión literaria ni gramatical- abordar de pasada una temática poco conocida como es la fraseología tan peculiar de los que, hemos tenido nuestra nacencia en la plenitud luminosa de Candelario; en ese Candelario donde el canoro trino del ruiseñor es más melifluo, melódico y bello.

 Por eso, a modo de referencia y de una larga recopilación que he tenido la paciencia y curiosidad de ir catalogando, expondré a la picota algunas de ellas; también palabras localistas y un pequeño recuerdo a personas popularísimas. Gentes que crearon época, en otra época ya pasada candelariense.

.-¿Por muchos días?                                                Oficiosa pregunta al recién llegado.

.-Chachita, ¿vuelves?                                               Una moza a otra que se dirigía o regresaba de la fuente.

.-¡Atrás los de los Hachas!                                        Autoritario aviso a los portadores de cirios procesionales, como advertencia a su deber de aproximación, en este caso, al Cristo.


.- ¡Son mucho!                                                      Intimidad de personas o familias.

.-¡Están mu propios!                                              Haber "salido" con naturalidad en una fotografía.

.-Pues ya te digo: "Me se" escachó el manzano          Rotura de alguna rama por excesivo peso del fruto.  

 Es posible que, por desconocimiento de algún lugar, calle o paraje, se haya visto usted en la precisión de solicitar ayuda u orientación. De lo que si estoy seguro es que habrá sido siempre atendido. Y si el sitio por el que usted pregunta está

Arriba       le dirán         Arribotón/ Arribotona
Abajo       le dirán         Abajotón/ Abajotona
Cerca       le dirán         Encimita, al laito, enfrentito
Lejos        le dirán         Alejotón/ Alejotona

queriendo significar, con mas detalle, la exacta posición de lo inquirido.

 Otra cosa curiosa es la permutación de letras o sílabas (supresión o añadido) para una acomodación particularmente favorable, a la pronunciación de la palabra objeto:

Comisquear       por     Comiscar
Cagaluta            por     Cagarruta
Marmella           por      Mamella
Faldiquera         por     Faltriquera
Carranclas         por     Carlancas
Mullaero            por     Humilladero

¿Sabe usted lo que es un Cinorrio?     Escalera en forma de "V" invertida utilizada en la recolección de frutos.

Fandango                                           Tiene mas bien tono jocoso o despectivo. Por lo general se refiere a persona tronera o chavacana. (Sinónima de Mortorio). ¡Qué fandango! ¡Valiente mortorio!

Machacadero                                     Piedra en la que, las mujeres, en sus faenas de lavado, "machacaban" las prendas haciéndose ayudar de otra piedra de forma cilíndrica.

Miaja                                                   De migaja. Poco. La "Miaja" es una pequeña porción de carne de cerdo que se toma para su examen triquinoscópico. Suele emplearse también en sentidode aproximación o alejamiento. Una "miaja" para acá o una "miaja" para allá.

Rengue                                                Navajilla usada en menesteres matanciles.

Roñía                                                    Envidia. Enemistad. ¡Se tiene mucha roñía!.

 Uno de los hombres mas curiosos que en estos últimos años "vinieron a Candelario, fue sin duda José María. El polifacético José María, filosofando a su modo entretenía al auditorio entre risas y chascarrillos. Auxiliar Administrativo Judicial, músico, cicerone, guía y sobre todo conversador incansable, sabía dar el punto exacto a su verborrea y conducirla siempre a sus añoranzas viajeras y amorosas. Hombre de intensa vida bohemia, con un anecdotario interminable y curioso, era de esas personas imprescindibles para alegrar el monótonodiscurrir de los días lugareños.

 Francisco Bayo Rico, Almacenista de Maderas y blá, blá......
Era el hombre que paraba los trenes. E de poder de ubicuidad. Locuaz y desbordante de simpatía. Educado, correcto y entrañablemente afectivo y entrañablemente, también, ligado a su guardapolvos. Decía conocer y de hecho lo demostraba a cualquier persona en cualquier parte. Un Adelantado en relaciones públicas. ¡Bolsa!, ¡Bolsa! ¿Cuantos besos nos daría a aquel grupo de colegiales que por los años treinta y alguno residíamos en Salamanca? ¡El buen Chori!

  Sería interminable proseguir. Se que dejo mucho por recordar pero no hay tiempo ni sitio para mas. Espero no haberos cansado con esta aridez de tema. Otra vez será otra cosa mas amena. Buen verano a todos.

Interesante artículo extraído del libro de Fiestas de Candelario Salamanca del año 1976.

En la foto de Julio el Fotógrafo, cuatro Candelarios, ¡Están mu propios!

1 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...