google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 31 de octubre de 2010

Historia de la Ermita de Candelario, 1747-1753

Candelario Salamanca España


Apuntes para la historia, La Ermita del Humilladero

Las reuniones para nombrar mayordomo se hacían siempre a toque de campana tañida. Reunido el Cabildo General se procedía a la elección.
En el año de 1747, se lee que se le pasan en cuenta 1100 reales que por decreto del señor Obispo se mandó entregar al Concejo de este lugar para redimir 100 ducados que para hacer la obra de la Ermita -que pagaba el Concejo de Candelario- como consta de los documentos de la redención de Felipe Calzada, vecino de Bejar. Dicho instrumento está en el arca del Concejo.

Entre los gastos son de destacar los realizados en el año 1749, en que se hizo la obra del tejado del portal de la Ermita. Con los clavos supuso la cantidad de 23 reales. Las tejas aumentaron el presupuesto en 8 reales. También se hizo un confesionario nuevo que costó 18 reales, También se compró un misal nuevo que se trajo de Madrid para dicha Ermita. 4 reales costó una hijuela para los corporales que debía ser muy buena. En 1750 se compuso la campana del Humilladero por 5 reales. En el mismo año se retocó la imagen del Santísimo Cristo de la Ermita del Humilladero por la cantidad de 286 reales.

En 1753 se gastaron 29 reales en el tejado. También se adquirieron sogas y un carrillo para la obra. El estiércol del corral valió 11 reales. Y en 1957, se adquirieron ramilletes de adorno para el altar y se fabricaron los bancos de la Ermita por 16 reales. Otro tanto se gastó de nuevo en tejas, se hizo el púlpito y se hizo una llave para la puerta de la sacristía.

Extraído de la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, 29 de Junio de 1967, año VI, número 126

La foto del Baúl de Carmen Martín, tríptico publicitario de la villa de Candelario Salamanca de finales de los 60 o principios de los 70

2 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...