google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 10 de octubre de 2010

Historia de la Ermita de Candelario, 1730


Cristo del Refugio o de Candelario Salamanca
Cristo del Refugio, enviada por Eduardo Gómez (Tito) y que el la titula "Nuestro Cristo"

En el año 1730, el visitador diocesano pasó con el Cura Teniente a reconocer la Ermita. Vio que se realizaban obras a expensas de los vecinos devotos de este pueblo. Les exhortó a que continuasen con tan piadoso y laudable fin de poner en perfección dicha ermita por la mayor decencia del Santísimo Cristo del Humilladero. Autorizó para que se pudiera ayudar con las limosnas de las demás cofradías a dicha obra.

Pudo comprobar que el Santísimo Cristo estaba colocado por ahora con la decencia que es posible en el altar mayor de la Iglesia, donde mandó se mantenga hasta que llegue el caso de colocarle en su propia Ermita. Por cierto, que las obras debían ser de envergadura, pues en la visita del año 1736, se informó de que no se había terminado la obra de dicha Ermita aún. (por lo tanto, duró la obra años; ).
Por cierto, que en el año 1736, el visitador dio por alcanzado a Antonio López, mayordomo de la Ermita. Resultó alcanzado(nosotros diríamos: se pilló las uñas) en 202 reales y treinta maravedíses, desde la última cuenta y le condenó a pagar y que lo tuviera pronto para la obra referida.

Entre los gastos más importantes de entonces figuran 180 pesetas por trastejar el tejado, 290 pesetas en el retablo(1), 157 en vidrieras y que se quedaron a deber al maestro del retablo, 88 en el arreglo del tejado, 35 pesetas en un carro de cal para enrollar alrededor y 191 pesetas en peonadas.

Pero quizá lo mas saliente sea que se daban toros y debía ser para ayuda de las obras. Así vemos que en el año 1734, se mató un toro del Santísimo Cristo. Se sacaron de carne172 pesetas, 10 pesetas costo el toro en la dehesa por los pastos. En 1735 se sacaron 260 pesetas de la carne de los toros. Y en 1741, 665 pesetas de carne y pieles de los tres toros. Aunque no se indica ningún detalle más, hay que suponer que sería todo un beneficio de la Ermita y mas concretamente para las obras.

Extraído de la Hoja Parroquial de Candelario salamanca, 9 de Abril de 1967, año VI, número 121.



(1)Como vemos se habla del Retablo de la Ermita y aunque no se dice nada de la procedencia del mismo, siempre hemos oído que era de una iglesia de Bejar, mi amiga e Historiadora de Bejar, Carmen Cascón, me preguntaba si sabía de que existiera algo publicado sobre el tema aparte de D. Juan Muñoz que dice que es originario del convento de Dominicas de La Piedad de Bejar; en la entrada anterior de nosabiasque vemos que el Historiador Antonio Casaseca también lo menciona "El retablo que la preside es en realidad el cuerpo superior del retablo del convento de Dominicos de Béjar, de donde se trajo, según la tradición oral, tras la Desamortización" Lo cierto es que la fecha de esta nota del libro de la Ermita de Candelario, 1736, es anterior al inicio de la Desamortización, 1769-1924, por lo que puede que hubiese un retablo anterior.

6 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...