google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 31 de octubre de 2010

La Matanza en Candelario Salamanca

Título original: LA CASA CHORICERA, del libro CANDELARIO COSTUMBRES Y TRADICIONES de Ana y Emilia Vallejera Martín. Las fotos son del Baúl de Julio el fotógrafo y el dibujo del libro original.
Candelario Salamanca candelarias trabajando en la casa chacinera



Las casas son de piedra de cantería, grandes, de tres o cuatro plantas, con amplios balcones o corredores en el último piso, y muchas ventanas. Casi todas las casas grandes eran choriceras (Fábricas de embutidos). Todos los animales que se sacrificaban, bueyes y cerdos, los mataban en la calle. A los cerdos los asocarraban con helechos secos; todo se limpiaba escrupulosamente con el agua cristalina de las regaderas.

(1) En tiempo de matanza se abría la batipuerta hasta atrás, se ataba a los bueyes por el vientre con una maroma, que llamaban peal, para colocarlo de forma  que al caer muertos quedara casi todo su cuerpo dentro del patio; otros hombres (mozos de la casa) por detrás les "daban" para que la cabeza quedara al pie del morón, anilla o gancho, y allí les daban la puntilla.


La carne de estos animales la mezclaban con la de los cerdos y con ella se hacía el chorizo común para el cocido, que entonces se comía todos los días. Del magro de los cerdos hacían los chorizos blancos y encarnados y longanizas que tanta fama le dieron a Candelario.


En las casas particulares se hacía la matanza de un cerdo o dos, según los posibles de cada familia; antes de hacer los chorizos se probaban las chichas friendo unas poquitas de cada gamella o artesa, para saber si estaba bien hecho el adobo. A los mas allegados se les llevaba la probadura, que consistía en hígado, asadura, tocino, chichas, sangre cocida y magro; según la amistad que se tuviera con ellos se les llevaba unas cosas u otras. El día que se hacían los chorizos, iban familiares y vecinos a hacerlos; por la tarde, cuando se terminaba, se tomaba el chocolate con rebanadas de pan o bollos del aire y dulces: También era costumbre "entrar en parte de res". Se compraba una vaca grande y se partía en cuatro o mas partes, según los que entran en ella. Este reparto se hacía por sorteo. En las casas pudientes, hacían extraordinario los jueves y los domingos.


Una matanza particular en Candelario Salamanca 

Nota (1) curiosamente , esta explicación de Ana sobre como mataban a los bueyes en la entrada de la casa chacinera, rebate, bajo mi punto de vista, la que parecía la mejor explicación sobre la función principal de la Batipuerta, que dice servía de (Burladero) protección contra los bueyes

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...