google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia de la Ermita de Candelario Salamanca, 1764-1772

Procesión del Cristo del Refugio en Candelario Salamanca


Apuntes para la Historia de Candelario
LA ERMITA DEL HUMILLADERO

Durante los años 1764 al 1772, ocurrieron estas cosas mas salientes.Se Gastaron 75 reales de vellón, en componer la vidriera de la ventana de la Ermita. 36 reales para decir nueve misas en un año. 257 reales en componer el tejado ( y ya se van dando cuenta, de la lata que ha dado a través de la historia, este tejado). 30 reales que costó una corona para adorno del Stmo. Cristo. 60 reales costaron cuatro ramilletes para adorno del altar. 8 una campanilla para el altar. 184 importó un frontal nuevo, de medio tapiz tela-galón-seda y hechura. 54 reales importaron 6 libras de cera que se compraron a Juan Caballero, vecino de Béjar. 2 reales se abonaron a un sastre por componer la bandera de los mozos. 28 a Juan Santos por traer el toro desde extremadura. 5 por componer una camisa para el Niño.

En el capítulo de ingresos, figuran 25 reales de vender dos mortajas. 18 de la ofrenda de un cordero. 5 de una arroba de peras de donguindo, que donaron unos devotos de la cofradía. También se donaron dos borregos y un toro. 300 percibió de los devotos que corrieron la vaca embanastada.

200 reales entregaron varios devotos por matar una vaca que ellos mismos compraron para este efecto y capearon.
Vemos pues que antigua por lo menos en Candelario, era la fiesta de las célebres capeas.

Artículo extraído de la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, 3 de Septiembre de 1967, año VI, número 130

Estupenda fotografia de Julio Sánchez "El fotógrafo de Candelario" de la procesión del Cristo, podemos ver que ya no sale el "Tío Inda" con la cesta de los donativos, su puesto lo ocupa Hilario Pascual.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...