google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 29 de enero de 2011

Fiesta de La Candelaria en Candelario Salamanca

Candelario Salamanca día de la Candelaria
Candelario Salamanca día de la Candelaria
Del verbo latino Candere, que significa brillar por su blancura, estar blanco o brillante por el calor, arder abrasar, se forma en castellano la palabra Candela

El origen cristiano de la Candelaria radica en la purificación de la Virgen cuarenta días después de haber dado a luz, como prescribía la ley Mosaica.  La fiesta se denomina comúnmente “de la Candelaria” por su procesión con velas o candelas.

Los antecedentes de esta fiesta se remontan al siglo VI  cuando se comenzó a celebrar la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y se presentaba al Niño Jesús en el templo de Jerusalén, misma que se extendió luego a los países del Medio Oriente.
Años después, está celebración llegó a Roma, donde pasó a formar parte de la letanía. Más adelante, en el siglo IX, se le agregó la ceremonia de bendición de las candelas, palabra de donde se deriva la fiesta del Día de la Candelaria.
Candelario Salamanca día de la CandelariaCandelario Salamanca día de la Candelaria

En otros tiempos Candelario celebraba esta fiesta con esplendor, el día dos de Febrero, marcaba también el punto final de las tareas de la Matanza, gran tarea que movilizaba a los mozos y mozas del pueblo además de los de otras localidades de la comarca, especialmente de La Garganta y El Tremedal. Estos últimos al finalizar la misa de este día, regresaban a sus pueblos después de tres meses de duro trabajo.
Candelario Salamanca procesion de la CandelariaCandelario Salamanca procesion de la Candelaria
Candelario Salamanca procesion de la Candelaria

 Antes de la celebración de la misa, se saca a la Virgen en procesión, la imagen lleva una vela encendida, según la tradición, si entraba en la iglesia con la vela encendida era año de muchas castañas.

Finalizada la misa, se rifaba "La Rosca", esta rifa es muy original ya que no existen números  ni papeletas.
Nos cuenta Ana Vallejera en su libro:
"Quince días antes, dos chicas que buscaban las mayordomas, iban por las casas apuntando los nombres de los que querían participar en la rifa. Cada nombre valía una cantidad de dinero y se podían apuntar las veces que quisieran. Los nombres se cortaban uno por uno, se doblaban y se introducían en un cántaro; de él, un niño sacaba un papelito con el nombre del afortunado. Antiguamente se llevaba el Roscón por las casas para que lo vieran las familias; en cierta ocasión dejaron caer un tintero encima y desde entonces dejaron de llevarlo."
Candelario Salamanca El mariquelo en la CandelariaCandelario Salamanca puja de la Candelaria

Después de esto se inicia  en el atrio de la puerta norte de la iglesia, la tradicional "puja", en la que se subastan infinidad de productos que la gente entrega a la virgen, recuerdo que por los años setenta, había sobre todo palomas, gallinas y algún que otro conejo; ahora suele haber incluso lotes compuestos de productos de la matanza, vino y dulces etc. así los grupos de mozos pujan sobre estos para luego hacer la comida de la fiesta.
Candelario Salamanca los niños y La CandelariaCandelario Salamanca los niños y La Candelaria
"Cuarenta días después del nacimiento de Jesús,  María y José llevaron al Niño al Templo, a fin de presentarlo al Señor, según la ley de Moisés (Cf. Ex 13, 11-13)"
Candelario Salamanca los niños y La CandelariaCandelario Salamanca los niños y La Candelaria
Los niños son un elemento muy importante de la fiesta sobre todo en el momento de su presentación a la Virgen. 
Como pueden ver en las fotos es un día de exaltación de los trajes típicos de la localidad, el de Choricero y Candelaria, en todas sus variantes.
Fuentes: La Biblia, Candelario costumbres y tradiciones, Wikipedia
Las fotos del Baúl de Rosa Herrero (2ª ), Julio Hernandez (1ª,3ªy 4ª) y el resto de Eugenio del Campo. 

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...