google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 15 de enero de 2011

Fiesta del Chorizo en Candelario Salamanca

Candelario Salamanca día del chorizo

El día 17 de Enero, se celebraba en Candelario como en casi todos los lugares de la geografía española, el Día de San Antón (San Antonio de Padua), aquí se le denominaba mas como el Día del Chorizo, mientras que en otros lugares se celebraban distintas Festividades como Las hoguericas de San Antón en Aragón y Navarra, El Porrat de San Antón en Valencia, en el pueblo extremeño de Navalvillar de Pela, se celebra la fiesta de La Encamisá llamada también Carrera de San Antón, en algunas localidades de la Alpujarra se celebran "los chiscos", y podríamos continuar citando lugares un buen rato.
En Candelario Salamanca, se celebraba la bendición de los animales en Las Eras y por la tarde se iba al campo a asar el chorizo, si no recuerdo mal íbamos a la "Mata Peña" o al "Prao Escobar" hacíamos las hogueras para luego en las brasas, asar el chorizo que previamente envolvíamos en papeles de periódico mojados, ya que aún no existía el "papel de albal" de aluminio. Esta fiesta era muy tradicional y los niños estábamos esperando como agua a Mayo, que llegara el día.
Candelario Salamanca día del chorizo niñas
Las fotos de este artículo son del Baúl de Julio el fotógrafo de Candelario.
En estos tiempos quedan ecos de esta celebración, el Casino Obrero Candelariense lleva unos años celebrándolo en la Plaza del Solano. Este año lo celebran el domingo 16 de Enero a las seis de la tarde:

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...