google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 22 de enero de 2011

Historia de la Ermita de Candelario, 1772

Candelario Salamanca la procesion del Cristo del Refugio años 60

APUNTES PARA LA HISTORIA
Ermita del Humilladero, año de 1772-1773


Volviendo a historiar las distintas evoluciones de la Ermita, nos vamos de nuevo a 1772, para encontrarnos con una novedad interesante y es que en la Ermita debía incluso contar con su cementerio.
Hay una nota de cerca de dos mil reales para el paredón del cementerio de la Ermita. Los gastos se deben a materiales y peonadas. También se arregló el tejado de la Ermita.
Este mismo año se compraron ramilletes, rosas y claveles de mano para el Satísimo Cristo. Fueron comprados en Madrid por el señor Mayordomo con licencia del señor Cura e importaron 108 reales.

En el año 1773, juntos los vecinos según costumbre, en las casas concejales con don José Navas, cura rector de la Iglesia Parroquial de dicho lugar, en forma de cabildo, entró de mayordomo Antonio Garrido de Juan, que lo tenía ofrecido en promesa, con la súplica de alumbrar todo el año a su costa la lámpara, la cual súplica le fue admitida.

Este año se realizó una de las primeras subidas del Santísimo Cristo a la Iglesia. Se hizo procesión general para mudar al Cristo a la Iglesia, donde se hizo un novenario de rogativas, suplicando la lluvia. Dicha función dio comienzo el día 3 de Mayo. Al final se devolvió a su Ermita en la misma forma. De las limosnas que el pueblo hizo en el novenario quedaron líquidos 1.041 reales.
También hubo el ingreso de 95 reales que entregaron las mozas solteras del pueblo en tiempo de las rogativas, para el bendito Cristo, con el consentimiento del señor Cura.
Este año se sacaron 16 reales de leña de un ramo del nogal que se cortó por caer encima del portal de la Ermita. Todo da idea de quepor lo menos la plazuela era toda propiedad de la Ermita.
Candelario Salamanca la muda del Cristo año 2010

En el mismo año de 1773, se realizaron importantes obras en el portal de la Ermita. En 628 reales fue ajustada la obra de cantería del portal a los maestros Antonio Alvarez y Angel Colorado, vecinos de Ledrada.
174 reales se pagaron a los maestros de carpintería José Gómez y José Castaño, por el doble de madera del portal, 25 reales le costó la viga delantera, comprada a Manuel Rico Gómez. 167 los tablones, tabla y armazón. 60 por doce fanegas de cal y porte de ellas desde Linares hasta aquí.

(Comenta don Jose luis Buenadicha "Creemos que entonces Béjar no tendría la importancia que tiene hoy; de lo contrario, no se explica el que hubiera que recurrir a estos pueblos".)

En el año 1774, como en otros años, hubo estos ingresos, que nos hablan muy claro de la conciencia cristiana del pueblo en colaborar muy activamente en las cosas de la religión. Entonces estaba en vigor el mandamiento de la Iglesia de pagar el culto la décima parte de los ingresos y lo primero y principal de las cosechas. Los diezmos y primicias.

De nueces y castañas se recogieron 31 reales. De mandas y censos -impuestos que tenía la Ermita- 202 reales. Del linar 32 reales. Del vicio del corral vendido a Pedro Campo Berguío, 16 reales.
La mitad de lo que le valió un novillo a José Rico. Valió 310  y dió 155 para el Cristo. Los despojos de madera vieja de las obras del año anterior los compró Mauel Rico por 75 reales. Pedro López, el pastor, vendió un cordero a Juan Bayo de Alonso y dió lo que sacó para la Ermita, 14 reales. Así mismo, dió de limosna un corderito José Garrido. Diego Gradillas Barruelo, también colaboró en las obras del portal.
Este mismo año se realizó una visita del Obispado y dice que examinó al por menor las obras realizadas en la Ermita del Humilladero, extramuros.

Observen lo arraigado de muchos apellidos que son los mismos de hoy en Candelario Salamanca

Fuente:
Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, números 136 y 137, 25 de Diciembre de 1967 y 21 de Enero de 1968

La primera foto, de los años 60, del baúl de Julio el fotógrafo de Candelario.
La segunda , del año 2010, del Baúl de Eugenio del Campo Yuste

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...