google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 19 de enero de 2011

Una tradición Perdida de Candelario

La Fiesta de San Sebastian, una tradición Perdida en Candelario
Candelario Salamanca procesión de San Sebastian

En otros tiempos, mas o menos hasta el primer tercio del siglo XX, la fiesta de San Sebastian era muy importante en Candelario Salamanca, al anochecer del día 19 de Enero, el tamborilero recorría las calles del pueblo haciendo sonar el tamboríl con el repertorio clásico. Posiblemente con el sonido del tambor intentaban espantar al fantasma de la peste ya que el Santo martir era considerado el protector contra las epidemias y en especial esta. No es igual que la famosa tamborrada de San Sebastian, en la que salen muchas tamborradas compuestas por tambores y barriles que atruenan veinticuatro horas sin cesar por todos los rincones de la ciudad, pero algo tienen en común que es el sonido del tambor.
Ya el día 20 se llevaba en procesión la imagen del santo hasta la Cruz de las eras, siempre acompañado del son del tamboril, donde se celebraba un mercado de bueyes, que según Don Luis Harguindey, el paso de la procesión por el mercado causaba gran confusión y vocerío, y que alguna vez el santo fue llevado con mucho miedo y con menos respeto del que merecía la Imagen. Transcribo parcialmente  a continuación lo que nos contaba D. Luis en un artículo de la Hoja Parroquial de Candelario:
Hablando con don Luis, 24 de Enero de 1965
No puedo por menos de hacer mención de algo único en la procesión de San Sebastián en Candelario, porque la imagen del santo Mártir, era llevada a dar una vuelta a la cruz de las Eras. El mismo día, había en las Eras un mercado de bueyes y el ruido del tamboril, el clamoreo de las abigarradas gentes y la intención aviesa de algunos que cuidaban el ganado, hacía que algún buey saliera espantado, causando gran confusión y vocerío. Dicen que alguna vez San Sebastián fue llevado con muy poco respeto y mucho miedo de los que llevaban las andas.
Añadir que según los datos que dispongo el último tamborilero que hizo los honores de esta fiesta, fue el popular "Suceso", su nombre era Suceso García y falleció en Zaragoza a los 70 años de edad el día 10 de Febrero de 1967
Candelario Salamanca fiesta de San Sebastian
Fotografía extraida de este Blog, del Baúl de Marisa Macías
La foto de la procesión es del Baúl de Eugenio del Campo Yuste, enviada directamente para esta entrada, data de los años 60 y se reconoce de izquierad a derecha a: Luis, Eugenio, Jesús el Tamborilero, Pauli, Caluchi (no recuerdo su nombre) y Nano.
Fuentes:
Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, nº 72 de 24 de Enero de 1965 y nº 121 de 9 de Abril de 1967
Candelario Costumbres y Tradiciones de Ana y Emilia Vallejera Martín, pag. 93 
http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/sebastia.htm

1 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...