google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

miércoles, 2 de febrero de 2011

Otro Terremoto en Candelario Salamanca

Terremoto en Candelario Salamanca
El Terremoto de Cabo de San Vicente de 1969 fue un seísmo de magnitud 7,3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.
En Huelva 18 casas quedaron inhabitables y en Isla Cristina se derrumbaron 4 viviendas. Se produjeron según las fuentes 7 fallecimientos debido a infartos.

También en Candelario se dejó notar el movimiento de tierra en la noche del 27 al 28 de Febrero de 1969. Sobre todo cuando cundió la alarma en los pisos altos de la Colonia Navazo (Las Casas Nuevas). Por suerte en Candelario, este gran seismo solo sirvió para pasar a la historia y para dar un susto. Recuerdo perfectamente que entonces estaba yo en 2º curso, como éramos muchos niños, habían habilitado en el ayuntamiento en lo que hoy es el despacho del secretario, un aula donde nos daba las clases Don Venancio; y ese día no podíamos entrar por que todo el mobiliario se había desplazado contra la puerta impidiendo su apertura.
Este fue el segundo terremoto de la década de los 60, que se dejó notar en Candelario. El primero ocurrió el día 15 de Marzo de 1964

Fuentes: Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, nº 155 de 16 de Marzo de 1969 y Wikipedia

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...