google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

martes, 1 de marzo de 2011

Carnaval en Candelario

El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.
Los carnavales se celebraban en Candelario como en todos los sitios, durante los tres días había baile en los dos casinos. Además con dos fiestas curiosas añadidas.


Según vemos en el libro "Candelario costumbres y tradiciones" de las hermanas Vallejera, el domingo anterior a estas celebraciones, era el de los Espantajos:
Los muchachos se metían en un saco, los ataban y por un roto que hacían sacaban un palo y pegaban a las niñas, corriendo por las calles detrás de ellas, dándose, ellos, buenas caídas.

Y el primer domingo de Cuaresma:
Era el día de Piñata y las familias lo celebraban yendo a merendar a un prado llamado así; se comía tortilla de patatas.
Una de las variantes del traje de Candelaria, es el traje de carnaval; este traje del que aún quedan algunos, es muy vistoso y la principal característica es el manton de manila, muy colorido. Estos trajes solo los lucían las familias mas pudientes. En el siguiente video podeis verlo en todo su esplendor.

video

Las fotos son del baúl de Julio Sánchez el fotógrafo de Candelario.

1 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...