google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 12 de marzo de 2011

Grupo escultórico del Parque de Candelario Salamanca

candelario Salamanca monumento a JaureguiCandelario Salamanca grupo escultorico del Parque

En 1922, justo dos años después de que se iniciara la plantación de los árboles del Parque Municipal de Candelario, se inauguró el Grupo Escultórico en honor a José Antonio Jáuregui. El material utilizado para la obra es: piedra, pórfido y mármol

Esta escultura de grandísimo valor,a la que tantas veces nos hemos subido para jugar o para la foto de rigor, fue creada por el gran escultor Juan Cristóbal Quesada, mas conocido como "Juan Cristóbal". Y es una autentica pena que se encuentre casi destrozada sin que nadie haya hecho nada por solucionar los malos tratos a esta obra de arte.

candelario Salamanca monumento a Jaureguicandelario Salamanca monumento a Jauregui

Según nos cuenta Ana Vallejera en su libro:

"Juan Cristóbal tenía dos hijos mellizos y una hija, que tomó por modelos para dicho conjunto. En el representa un cesto grande de flores, significando que los niños venían a la Colonia se la ofrecían a D. José Jáuregui que fue quien construyó el Parque en 1919. Este señor tenía una hija que se llamaba Carmen, que es la que está detrás del cesto; a los lados, los hijos del escultor que lo sostienen. Rematando el conjunto había un busto de don José A. Jáuregui. Detrás una pequeña fuente y encima de ella una inscripción casi borrada, dice así:
-Los niños de Salamanca y Candelario a su bienhechor D. José A. Jáuregui-
MCMXXII "                       
Inscripción en el monumento a Jauregui del escultor Juan Cristobal en Candelario Salamanca

candelario Salamanca monumento a JaureguiCandelario Salamanca fuente del Parque

El Autor de la Obra:
Juan Cristóbal, nace en Ohanes (Almería) el 25 de Mayo de 1897. Pasa su infancia y adolescencia en Granada donde estudia en la Escuela de Artes y Oficios, y con una beca que le concede el Ayuntamiento de Ohanes, trabaja en el taller de Mariano Benlliure en Madrid. Pero donde verdaderamente adquiere su formación es en el Museo de Reproducciones Artísticas de Madrid.
Es un artista autodidacta que llegó a tener un merecido reconocimiento en las exposiciones de Belles Artes, donde obtiene dos primeras medallas.
Con una producción publica nada desdeñable, destaca también en el retrato, pasando por su estudio las personalidades del momento, como Indalecio Prieto, Falla, Perez de Ayala. Juan Cristóbal fallece en Cadalso de los Vidrios, provincia de Madrid, el 19 de Septiembre de 1961.
Candelario Salamanca amigas en la fuente del Parquecandelario Salamanca monumento a Jauregui

Expuso en vida muchísimas veces, destacar en 1917 en el Atheneo de Madrid, 1919 en Paris, 1920 en Londres, 1921 Paris, 1924 Venecia, etc .
Las obras publicas que creó: León 1917, Puente internacional de Irún; Monumento 1921, plaza de los Bandos Salamanca; Monumento 1922, Candelario Salamanca; Cabeza de elefante 1922, presa de El Salto, El Carpio Cordoba; Monumento 1925, Plaza de Gabriel y Galan, Salamanca; Relieve 1926, Circulo de Bellas Artes, fachada  calle Marques de Riera, Madrid; Monumento 1926, Plaza del Arcipreste de Hita, Alcalá la Real Jaen; Monumento 1928, avenida  de Ramon y Carranza, Cadiz; Monumento1929, Almería; Isabel la Católica (monumento a Cuba) 1930-31 Parque del Retiro de Madrid; Monumento a Goya, 1932, Madrid; Monumento a Julio Romero 1940 Cordoba; Monumento a Zuloaga, 1947, Plaza de las Vistillas Madrid; Monumento al Cid, 1955, Burgos; Monumento a Gibraltar, 1955, San Roque, Cadiz; Monumento a Diego Ventaja, 1961, Ohanes Almería.
Mas información sobre el autor y su obra en  Escultor Juan Cristóbal

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...