google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

viernes, 25 de marzo de 2011

Inauguración de las Esculas de Candelario Salamanca 1886

Curso escolar antiguo de Candelario Salamanca



En la silenciosa y fría noche del 9 de Enero de 1886 y cuando la religiosa voz de las campanas de este pueblo recordaban a sus habitantes el tradicional rezo de ánimas, infinidad de voladores cohetes, de caprichosas y virtuosas luces, anunciaban al vecindario el memorable acontecimiento que en el día siguiente había de tener lugar.

A las 8 de la mañana del día siguiente se reunió la comitiva en las casas consistoriales para dirigirse primero a la Iglesia a celebrar una solemne fiesta religiosa y después ir al edificio objeto de la inauguración, siempre acompañados por los acordes de la música de la vecina ciudad de Béjar, que dirigían los señores Martín e Izquierdo, precedidos por los niños de la escuela elemental que iban acompañados por el auxiliar D. Antonio García Martín y detrás el alguacil y demás dependientes del Ayuntamiento.

Curso escolar de niñas de Candelario Salamanca principios de los años 40

La comitiva la componían: el Alcalde, D.Enrique Peña Garrido, el Juez municipal, D. Mariano Bayo Heras; el Párroco, D. Servando Izquierdo García; los tenientes de Alcalde, D. Saturnino Muñoz García y D. Salvador Campo Neila; el Síndico, D. Manuel Sánchez y Sánchez; los concejales, D. Valentín Muñoz y Muñoz, D. Indalecio Garrido Muñoz, D. Juan Bejarano Sánchez, D. Marcelino Frias Herrero y D. Juan Manuel Fraile Bueno, el Juez municipal suplente, D. Santiago Muñoz Yuste; el Fiscal municipal, D. Joaquín Rico Peña; el secretario del Ayuntamiento, D. Eulogio Herrero y Campo; el auxiliar de la secretaría, D. Gabriel Toimil Muñoz...................................así una larga lista de personalidades de Candelario, ademas del director de La Locomotora de Bejar, D. Fernando Aguilar y Alvarez.
Aquí dejo el  documento completo en PDF, para quien quiera leerlo. Es muy interesante y descriptivo, se puede apreciar el enorme esfuerzo realizado por el pueblo de Candelario para poder llevar a cabo la obra y la ayuda del que era en ese momento Diputado a Cortes Sr Rodriguez Yagüe que consiguió que el Ministerio de Fomento subvencionara la construcción con 20.000pts, la obra tubo un coste total de 88.937,04 pesetas


0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...