google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

viernes, 6 de mayo de 2011

La Muda del Cristo del Refugio, Candelario Salamanca

Cristo del Refugio de Candelario Salamanca

 Los orígenes de esta tradición tan popular en Candelario datan del último tercio del siglo XVIII, mas concretamente del año de 1773, según consta en el primer libro de La Ermita del Humilladero y dice :
 " Se hizo procesión general para mudar al Cristo a la Iglesia, donde se hizo un novenario de rogativas, suplicando la lluvia. Dicha función dio comienzo el día 3 de Mayo. Al final se devolvió a su Ermita en la misma forma. De las limosnas que el pueblo hizo en el novenario quedaron líquidos 1.041 reales.
También hubo el ingreso de 95 reales que entregaron las mozas solteras del pueblo en tiempo de las rogativas, para el bendito Cristo, con el consentimiento del señor Cura."
Por lo que se puede deducir que en el principio se hacía la procesión solo en caso de Rogativas. No sabemos el momento exacto en el que la procesión se realiza todos los años.

Bajada del Cristo en Candelario SalamancaAl principio, había un Mayordomo al año y al menos, los 100 primeros años eran hombres los que ocupaban este cargo, estos entregaban algún bien (animales y o cosechas) ademas de costear algun gasto de la Ermita (pagar la cera que se consumiese ese año, el aceite, etc) para acceder a este cargo. 
El año 1778, ante la gran cantidad de personas que solicitaban ser mayordomos se tomó el acuerdo en las Casas Consistoriales de que cada año fuera adjudicada la mayordomía no al primero que lo tuviera pedido sino al que mas beneficios ofreciera para la Ermita.


La bajada del Cristo de Candelario por la corredera
Cuatro años después, en 1782, atendiendo a los muchos devotos que pidieron servir esta mayordomía, se determinó hubiese cada año dos mayordomos, siempre que voluntariamente lo pidieran. Y caso de hacer nombramiento, se nombre a uno solo, por no gravar con mas cargos a los vecinos y que estén en libertad para poderles cargar otro cualesquiera oficio. La exención solo valdrá a los nombrados, pero no a los voluntarios.

Inicio de la bajada del Cristo de Candelario Salamanca
Algunas Curiosidades:
Por el año de 1873, se comenzaron a vender los primeros retratos del Bendito Cristo. Este primer año se vendieron de 44 que se hicieron solamente tres, a 4 reales la unidad. 

Retrato del Cristo del Refugio antiguo de Candelario Salamanca
Se han realizado numersísimas obras en la Ermita a lo largo de su historia, la última en el año 2002. Para la realización de esta D. Antonio, el Párroco, decidió Mudar al Cristo a la Parroquia mientras durase la obra; para ello se improvisó una procesión rápida y con los feligreses justos para ir turnándose en la carga de las andas, incluso el Párroco hechó una mano. Pero según pasaban por la calle, los vecinos se fueron uniendo al evento acabando en la iglesia casi como en la procesión anual.
La obra se alargó desde octubre de 2002 a mayo de 2003 ya que al desmontar las cámaras que cubrían los muros de piedra se descubrió que estos carecían de cimientos por lo que hubo que hacerlos nuevos.

A principios de los años 80 y por las obras que se estaban realizando en la calle Mayor, se varió el recorrido por la calle Simon López.

Bajada del Crist en Candelario Salamanca años 80
En la actualidad,  las Mayordomas y Mayordomos se turnan por meses de 25 a 25; para ello se apuntan voluntariamente y el día de Santiago, el 25 de Julio, se sortean los meses en los que ejercerán el cargo.
La tradición manda que el Día de la Subida, que antaño era el primer domingo de Mayo (ahora es el día 1), inviten a chocolate los del "Cantón p'arriba", y el Día de la Bajada los del "Cantón p'abajo". Esto también es norma a la hora de pagar a La Banda de Música de Bejar, que acompaña las procesiones todos los años.

Antes era costumbre también, que niños con trajes de Nazareno acompañaran en la procesión

Las fotos:
La primera del Baúl de la familia Bayo Dominguez; tercera, cuarta y quinta del baúl de Eugenio del Campo y las dos restantes del baúl de Tomás Aguilera.

Las fuentes:
Libros de la Ermita del Humilladero y varias Mayordomas de la acualidad.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...