google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

lunes, 15 de agosto de 2011

Artículo sobre Candelario Salamanca

Candelario Salamanca vista general del pueblo y la sierra de Candelario al fondo

La prensa publicó a mediados del mes de Julio de 1970 un artículo de Rodrigo Rubio sobre esta comarca. En ella destaca sobremanera Candelario. Por eso os lo damos a conocer en su parte mas interesante.


"Recientemente estuve por tierra de Salamanca y Avila. No pude elegir mejor camino. (El autor va recorriendo el trayecto Avila-Piedrahita)
  Luego por Sorihuela y Vallejera se llega a Béjar que es un lugar importante con industria y villas de recreo. Montes vestidos como sus hermanos pirenaicos, un río que de estrecho le llaman Cuerpo de Hombre. Casonas centenarias, piedras envejecidas, calles limpias, parque hinchado de verdor, pasear alegre de mujerío joven, tiendas modernas, centros de comercio, viejo paso hacia la próxima Extremadura, vacas en los prados, sensación de haber recorrido muchos mas kilómetros. Y a cuatro kilómetros de allí lo que verdaderamente sorprende al viajero, poco avisado: el hallazgo de Candelario.
   Candelario es un pueblecito que parece cuadro de pintor paciente y entretenido. Casonas de recia piedra, portones con sobrepuerta (Batipuerta), que es un burladero para ponerse a salvo del ganado vacuno, pues esta raza, aún la de carne y leche tiene algo de brava por tales alturas. Calles empedradas, canalillos de agua (Regaderas), rumor de ese agua, que salta por entre piedras, lavándolas. Es mas transparente que el cristal el líquido que viene como luego de haber ordeñado a la montaña, eternamente blanca, como si en los Alpes Suizos nos halláramos. La Sierra de Candelario es imponente uniendo en sus cumbres mas altas los brazos extendidos  de tres provincias. Allá trepan Avila con tierras de La Zarza, Los Narros y Puerto de Tornavacas. Hasta allí se nos viene la grande Extremadura con praderas de la Garganta y Montemayor y allí ha lanzado Salamanca este Candelario, risueño de aguas, antañoso en casonas y aleros que parecen detener el sol para que nos sea mas grata la umbría de sus ruas.
Mucha hermandad hay entre Candelario y entre la mas conocida Alberca allá por donde la Peña de Francia nos muestra el siempre atrayente mundo de las Hurdes......
Tierras aquí y allá que a la hora del slogan a lo mejor reciben ese gastado nombre de la Suiza española como si nada mejor encontrásemos para bautizos que tanta meditación y pulso se merecen. Para el viajero que por aquí ha llegado por vez primera no hace falta mas nombre. Con decir Sierra de Gredos, el Tormes, puente del Congosto, Béjar y Candelario ya sabrá que le estan hablando de unos hermosos, de unos grandes y sorprendentes rincones de España. lo demás sobra.
RODRIGO RUBIO

Extaído de la Hoja Parroquial de Candelario Salamanca, 26 de Julio de 1970, año IX, número 174

La foto, vista general de Candelario y la Sierra. Envíada por Jose Luis Gómez

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...