google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 18 de septiembre de 2011

El Peinado de las mujeres de Candelario Salamanca

Candelaria recien peinada en Candelario Salamanca


WOMEN'S COIFFURE CANDELARIO, SALAMANCA.
Quinta y última entrega de la colección original, que la Hispanic Society of America realizó en los inicios de los años treinta del siglo pasado. Los originales que pertenecen a Marisa Macías, le fueron enviados a su abuela, la señora Petrilla, desde la Sociedad Hispánica por su colaboración.
He dejado esta para el final porque me parece interesantísima; veremos con todo detalle el proceso completo del complicado peinado de las Candelarias, por eso me ha parecido oportuno, además de publicarlo en pdf, añadir las fotos ampliadas para que podáis apreciarlo con mas nitidez.

En el artículo, ya publicado, Las Peinadoras de Candelario     ya veíamos como se realizaba el peinado típico de nuestro pueblo; ahora lo podemos apreciar con el reportaje que estupendamente realizó Madeleine Leroux:
En la primera foto, La Candelaria posa sonriente justo después de que la peinadora acaba su trabajo,
En la siguiente, las hábiles manos de la peinadora, están trabajando el pelo para dividirlo en tres partes. La de atrás es la primera que está  haciendo para subirla hacia arriba de la cabeza, se llama tronco o raíz.
La foto es muy buena, vemos la palangana con su soporte muy elaborado, y una cosa que a mi personalmente me llamó durante mi infancia la atención,¿ porque en casi todas las casas había una silla tan pequeña? , la silla baja donde se sentaban las candelarias para ser peinadas. 
En esta otra, la peinadora está elaborando "la Coca" derecha, retorciendo el pelo, para subirlo a la raíz. Luego le tocará a la parte izquierda.
Ahora ya están las tres partes arriba, después de atar la raíz con un cordón negro muy largo que lo hacían con hilo de caña de Dalia, hacían una trenza.


Después colocaban la moña delante del tronco, pasaban la trenza por ella .....
........ y la ataban

Luego, cuidadosamente, con los dedos índices aflojaba el pelo de la trenza sacándolo poco a poco hasta cubrir la moña, esta tiene una armadura de alambre forrada con algodón de rama o guata y luego forrada de tela.


El resultado final quedaba así

Os dejo también el original en pdf


0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...