google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

sábado, 26 de noviembre de 2011

Las Fuentes de Candelario (Salamanca)

Candelario Salamanca fuente de la Hormiga

El agua siempre ha sido un bien que en Candelario se puede ver y oír por todos sus bellos rincones;
Dieciséis fuentes se reparten por el pueblo,exceptuando curiosamente, la margen derecha de la regadera que desde el chorrillo atraviesa todo el pueblo hasta los antiguos Corrales. Del Cantón p'arriba: La Hormiga (En la foto de arriba del baúl de Eduardo Gómez), La Cruz de Piedra, La Romana, la Corredera Alta y en la entrada del pueblo por Navacarros la de los Lapachares.
Del Cantón p'abajo: la de Perales, la de la Calle Mayor, la del Arrabal, la de la Calle de la Regadera, la de la Carretera, la de las Ánimas, la del Barranco, la de las Escuelas, las dos del Parque Municipal y la de las Puentes, esta última junto con la de las Ánimas y la de los Lapachares se encuentran en los tres accesos que antiguamente tenía Candelario, en su origen eran distintas a las demás, el agua sale a un pilón muy pequeño con un canalillo por donde el agua cae a otro pilón mas grande, los dos son de piedra y no tienen caño de metal como las otras.
Ahora hay dos mas, una en el Chorrillo debajo de la regadera del Postiguillo y otra en la Cuesta de la Romana. Y es posible que antes hubiera una mas en la calle de "La Fuente Chica"
Además de las Fuentes tenía Candelario los "Machaeros" que eran lavaderos, donde las mujeres iban a hacer la colada. Había dos techados: el de la Cuesta (que aún existe) y el del Barranco (en la foto del baúl de Juan Santos Curto)
Candelario Salamanca antiguo Lavadero del Barranco
que después se convirtió en Matadero Municipal y ahora en viviendas; los mandó techar el filántropo doctor Don Rufino Bayo Fraile, hay una inscripción en una de las paredes del de la Cuesta donde se puede leer:
"Al filántropo Doctor D. Rufino Bayo Fraile, como prueba de gratitud, la Sociedad Obrera Candelariense le dedica este recuerdo"
Enero de 1925
. Sin techar había dos Pilas de Lavar, una en el Verenuelo y otra en el río del Medio, para acceder a estas tenían que atravesar el río por unas pasaderas de piedras muy grandes.

Nota Añadida:
Gracias a Carmen y Antonio por recordarme que hubo otra fuente, justo antes de la Casa de las Bombas que servía de abrevadero para el numeroso ganado que venía de Extremadura a pastar a la Sierra. Esta  desapareció sobre los primeros años de la década de los 70.
De todas formas tengo que investigar esta fuente mas a fondo porque dada su situación,podría haber servido para cargar las bombas que allí se estacionaban y que desde allí salían para sofocar los posibles incendios que se produjeran en Candelario. Y un poco antes de llegar al cementerio viniendo de la piscina hay otra que creo que se llama del cementerio, lo verificaremos.


0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...