google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 15 de enero de 2012

La Carretera de la Sierra (1)

Romería de la Cruz del Herrerito por la carretera de la sierra

Los inicios de la carretera de la Sierra, se remontan al mes de Abril de 1971, como podemos ver en el Noticiario de la Hoja Parroquial de Candelario (Salamanca):

4 de abril de 1971
CARRETERA A LA CRUZ DEL HERRERITO
Hemos recibido noticias bastantes fidedignas de que se va a construir una carretera-camino forestal, hasta la Cruz del Herrerito, lugar cercano, delicioso y de hermosa panorámica.
En cambio, el asfaltado de la carretera de La Garganta a Navacarros, parece que sufrirá el retraso de un año por haber en la provincia necesidades más urgentes. 

El nombre de la carretera fue cambiando según ascendía hacia la cumbre:

31 de Octubre de 1971
CARRETERA A LA SUSANA
Era muy conveniente para este Distrito Forestal, una carretera de acceso a los pinos. Las Autoridades saben que ello puede beneficiar las posibilidades turísticas de nuestra Sierra. Ya llega hasta la Susana, que parece lo proyectado. Quizá fuera una oportunidad única de seguir hasta la cumbre dado la eficiencia de la extraordinaria máquina que va abriendo el camino. También sabemos que las Autoridades Provinciales se pueden y se van a lucir con el Presupuesto de estar ya hecho el camino. Este arranca de la Cruz de los Caidos y bordeando la Cruz del Herrerito se adentra en la Susana.
 
Candelario Salamanca La Cruz de los Caidos

25 de Diciembre de 1971
CARRETERA DE LA SIERRA
Sigue la carretera a la Sierra. Son ya 9 kilómetros. El final parece que será el "Pelado del Rincón". Desde allí se podría instalar el primer tramo de telesillas hasta la "Fuente del Travieso", y de allí el segundo hasta la "Fuente de la Goterita". Ya casi practicamente en la cumbre.
La carretera es amplia, de 8 metros. Ya se especula con la probabilidad de que alguien construya un Hotel con 40 habitaciones en la terminal de la carretera. Desde luego, lo que si es cierto, es que ha Candelario se ha concedido un mesón turístico de los cinco que se han concedido a la provincia y de los quinientos que se han de construir próximamente en España.


Muchas especulaciones, artículos, polémicas y una década tendrán que pasar para ver finalizada esta obra.

Continuará.

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...