google-site-verification: googlee5e2c584cdffeb12.html
google-site-verification=MYxwtMBCFhVfNfXoCJK17btqinNPegHrpvCdswHUwZE

Videos de Candelario

domingo, 8 de abril de 2012

Ayuntamiento de Candelario-Salamanca

Fachada del Ayuntamiento de Candelario Salamanca hacia 1900

Fantástica fotografía de la fachada principal del Ayuntamiento de "Candelario" en su estado original. Es una pena que no se vea el remate del tejado ya que aún no se había puesto el reloj.
En el año de 1894-95 se construyó este magnífico edificio que será el Ayuntamiento de Candelario fue construido por el famoso arquitecto catalán Benito Guitart Truls.Tiene cuatro plantas, en la primera estaban la cárcel, la oficina de telégrafos y la de correos, esta sigue estando en este momento. En la segunda el salón de plenos, la alcaldía, la secretaría (estos siguen igual) y el juzgado (ahora en la tercera). En la tercera las viviendas del telegrafista, el alguacil y del secretario (después fueron para los maestros hasta hace pocos años). Y en la cuarta el desván, que ha sido reformado recientemente.
Como al principio no había reloj, los candelarios cantaban:
"Buen ayuntamiento hay en Candelario
con buena fachada y bien rematado
al señor alcalde aconsejo yo
que venga Canseco y ponga un relog"
En este otro artículo hacíamos mención tanto al Ayuntamiento como a la copla, y en ese momento no teníamos conocimiento de quien era Canseco, ahora y gracias a Lola González Canalejo que en su artículo "Recuperando la memoria. Hacia un cancionero popular de Candelario" nos lo aclara:
"En la fachada oeste de la iglesia de Candelario había un reloj que se estropeó, hecho que dio lugar a la instalación de uno nuevo en el ayuntamiento en 1925............... El personaje citado, Antonio Canseco y Escudero, era un afamado relojero nacido en Rabanal del Camino hacia 1838, que patentó  un tipo de reloj sin pesas al que dio su nombre "sistema Canseco". Tenía varias sucursales en Madrid, y a lo largo de algunas décadas instaló 144 relojes en muchas provincias españolas, entre ellas todas las de Castilla y León. En la de Salamanca lo hizo en el pueblo de Macotera....... Sin embargo el reloj de Candelario lo colocó Antonio Ferreira, relojero de Salamanca, según contrato firmado el 20 de diciembre de 1925"
Cuando se colocó el reloj en 1926, hacía ya 9 años que Canseco había fallecido en su domicilio de Madrid. Podéis ver mas información de Antonio Canseco en El Relojero Canseco

ENTRADAS RELACIONADAS CON MAS INFORMACIÓN SOBRE EL AYUNTAMIENTO
1.-DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN
2.-DATOS DEL RELOJ

Fuentes del artículo:
.-Revista Estudios Bejaranos nº15, pag 46 Notas del artículo "Recuperando la memoria. Hacia un cancionero popular de Candelario" de Lola González Canalejo. Diciembre de 2011.
.-Libro de Ferias y Fiestas de Béjar 2010, artículo ENTRE LOS ARCHIVOS, Benito Guitart Truls, un arquitecto catalán en el Béjar de hace 100 años de Javier R Sánchez y Roberto Dominguez Blanca.
.-http://www.vegasdelcondado.com/relojcanseco.htm
.-libro Candelario Costumbres y tradiciones de Ana y Emilia Vallejera Martín, pag. 52 y 54, artículo  Ayuntamiento, Fielato.
.- La fotografía del Baúl de J. Hinojal

0 comentarios, agrega el tuyo:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...